La Fundación del Teatro Romano de Cartagena ha decidido impulsar la redacción del proyecto de excavación, restauración y consolidación del sector occidental del pórtico del monumento, que será financiada por la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Educación y Cultura, con un presupuesto de 17.545 euros. Este trabajo se llevará a cabo durante los primeros seis meses del 2020 y se incluirá en el pliego de condiciones para que las empresas interesadas concurran en el concurso destinado a la puesta en marcha de los trabajos de la primera fase de excavaciones, que, según las previsiones, comenzarán en 2021.

Según ha explicado a LA OPINIÓN la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, el objetivo en esta primera fase -cuyo coste ascenderá a unos 400.000 euros- se centra especialmente en la recuperación de dos habitaciones que sufren derrumbe de la pintura mural.

Esta, ha explicado Ruiz Valderas, será «la primera vez que podamos sondear el espacio central ajardinado de este pórtico» y comprobar qué elementos formaron parte de esta zona, como por ejemplo fuentes y ejemplares arbóreos. La función de este pórtico de época romana fue, añade la directora del Museo, la de servir como espacio para pasear entre funciones y guarecerse en caso de lluvia, entre otras. Entre esta parte y el Teatro Romano suman dos hectáreas de terreno aproximadamente.

La investigación, en directo

La Comunidad Autónoma justificó la aprobación de la subvención al proyecto en el Consejo de Gobierno de hace unos días en que el objetivo principal es la protección del patrimonio histórico de la ciudad y la mejora para el disfrute del monumento por los visitantes, ya que el espacio en el que se propone actuar tiene una gran visibilidad, lo que permitirá la observación de los trabajos de investigación, ofreciendo un valor añadido a la visita al monumento como un lugar de investigación en vivo.

La Fundación del Teatro Romano, que nació en el año 2003 a instancias del Gobierno regional, el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y la Fundación Cajamurcia, se reunió ayer por última vez este 2019. A la convocatoria asistieron, entre otras autoridades, el presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Noelia Arroyo, que anunció la renovación del patrocinio del Teatro Romano con el Fútbol Club Cartagena, que se lleva a cabo desde la legislatura anterior.

López Miras señaló por su parte que se han renovado los miembros del Patronato pertenecientes al Consistorio y a la Comunidad Autónoma.

En el encuentro se abordaron también otros aspectos de carácter interno como el balance de las cuentas de 2019.