El Anfiteatro Romano de Cartagena, que data del siglo I a.C., recibirá 23 veces menos financiación estatal que el yacimiento murciano de San Esteban, de los siglos XII y XII.

En concreto, al primero se destinarán, dentro del programa '1,5% cultural' del ministerio de Fomento, unos 300.000 euros, mientras que la ayuda para el segundo ascenderá a casi siete millones de euros.

Esta evidente diferencia ha provocado una ola de indignación entre los cartageneros, que llevan años esperando la recuperación y puesta en valor del Anfiteatro, una de las joyas arqueológicas de la ciudad y la Región de Murcia.

El presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Cartagena, Rafael Ros, ha sido una de las personas que ha manifestado en la red social Twitter su descontento: "Un pobre yacimiento del siglo XIII recibe 7 millones y el Anfitreatro Romano de Cartagena 300.000 de limosna centralista (200.000 menos que el UCAM de basket) Pero los cartageneros estamos locos y somos unos radicales".

En esa línea se expresó también el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, que en una nota de prensa criticaba a la alcaldesa por estar satisfecha con la "pírrica" ayuda del Gobierno a Cartagena.

A los siete millones de euros de Fomento para las actuaciones en el yacimiento de San Esteban hay que sumar otros diez que aportarán, a partes iguales, del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.