10 de diciembre de 2019
10.12.2019
La Opinión de Murcia

Certamen

Un concurso europeo para jóvenes arquitectos distingue un proyecto de exalumnos de la UPCT

Se trata del diseño de un gran espacio público de ocio elaborado por José María Mateo Torres, José Inglés, Andrés Ríos y Víctor Pérez

10.12.2019 | 13:43
Los premiados.

Reconvertir el frío paisaje industrial abandonado de la ciudad sueca de Helsingborg en un luminoso y atractivo espacio de ocio junto al mar es el objetivo del proyecto 'The beach' con el que cinco jóvenes arquitectos, cuatro de ellos formados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han logrado una mención especial en el concurso internacional Europan.

El proyecto de los titulados en Arquitectura por la UPCT José María Mateo Torres, José Inglés, Andrés Ríos y Víctor Pérez, en cuyo equipo también ha participado el arquitecto Óscar Romero y la artista Ana María Larios, ha diseñado un gran espacio público "productor de ocio a gran escala, basado en la organización espacial y sensorial, libre y cambiante, que se da en una playa", explican los autores.

Su corredor de ocio, que incluye embarcadero, piscinas, zonas verdes, un casino y sala de espectáculos, conecta la ciudad de Helsignborg con el mar y da nuevos usos a un antiguo hangar de mercancías, el cual es el origen del enunciado del concurso.

El concurso Europan para arquitectos de menos de 40 años, a cuya última edición se presentaron casi un millar de propuestas, sugería ubicaciones en distintos países para el diseño de proyectos. Los exalumnos de la UPCT eligieron la urbe sueca por la posibilidad de rehabilitar edificios, una de los temas que más se trabajan en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Politécnica de Cartagena.

"El Europan, un concurso bienal para arquitectos por debajo de la cuarentena, es muy conocido y prestigioso y en él han participado muchos de los grandes arquitectos españoles y europeos que hoy conocemos", comenta Mateo. "Esperamos que sea un impulso más en nuestra carrera y, en cualquier caso, nos da energía y confianza para afrontar nuevos retos", añade.

"Para nosotros recibir este premio tan importante supone un reconocimiento a todo lo sembrado durante nuestra época de estudiantes", subraya José María Mateo Torres. Este exalumno de la Escuela de Arquitectura y Edificación, que trabaja en el estudio de Martín Lejárraga, ha recibido en las últimas semanas ha sido también premiado por el IE School of Arquitecture & Design y en el concurso Design Against War, junto a los también formados en la UPCT Tomás Larios y Marta Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook