Las obras de excavación en el anfiteatro romano de Cartagena comenzarán el lunes como paso previo a los trabajos de consolidación del muro perimetral, que constituyen la segunda fase del proyecto de su puesta en valor, según fuentes municipales.

Los trabajos permitirán conocer la profundidad exacta a la que se encuentran los restos arqueológicos, que conforme vayan siendo descubiertos, serán identificados y catalogados. Esta obra tiene un plazo de ejecución de un mes y supondrá una inversión de casi 21.000 euros.

La segunda fase de consolidación del muro saldrá a contratación a partir de enero del próximo año, con un presupuesto de unos 400.000 euros. De ellos, 300.000 euros provienen de financiación estatal, a partir de subvención del 1,5% cultural, y los 100.000 euros restantes son de aportación municipal.

La primera fase de las obras se acometió en la anterior legislatura, a lo largo de 2018 y el primer trimestre de 2019. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha dicho que "con el inicio de estos trabajos damos un paso más, importantísimo, en este sueño que podremos culminar con las ayudas que el Gobierno de España nos prometió".

El proyecto que se va a acometer es un trabajo de Andrés Cánovas Arquitectos, con dirección técnica municipal de Marta Pérez y Ángel Alcaraz, aparejadora y arquitecto de la concejalía de Infraestructuras, respectivamente.

Por su parte, el director de proyectos estratégicos, patrimonio histórico-artístico y cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Damián Pérez Olmos, es el encargado de dirigir la gestión de todo el proyecto.