07 de diciembre de 2019
07.12.2019
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

En busca del desarrollo sostenible del entorno de Cabo de Palos

La Asociación Marchamalo organiza para los tres primeros meses de 2020 un ciclo de cultura y naturaleza del mar con conferencias, rutas en barco y arqueología subacuática

07.12.2019 | 04:00
Las salinas de Marchamalo, unos de los parajes que la asociación pretende poner en valor.

La Asociación Marchamalo, formada por vecinos con residencia permanente en Cabo de Palos, nació hace tres años con la intención de «incidir en el desarrollo sostenible de la zona», tal y como indica su fundador y presidente, David Munuera, doctor en Historia y Arqueología.

«Hemos padecido el problema que ha supuesto el desarrollo medioambiental del entorno de Cabo de Palos y su repercusión en el turismo de un tiempo a esta parte», explica Munuera, añadiendo que «estamos notando desde hace varios años que se concentran las actividades solo en verano, mientras que en invierno no hay casi gente, lo que repercute también en la economía». Del mismo modo, el doctor en Historia e Arqueología afirma que son muchos los recursos tanto a nivel cultural como natural «desaprovechados» a los que «no se pone en valor por desconocimiento», como las Salinas de Marchamalo, que dan nombre a la organización y que podrían convertirse en el paraje estrella de la zona.

Tras identificar estos problemas, Munuera, desde la asociación, comenzó a realizar acciones de concienciación ciudadana y dar posibles soluciones a esas deficiencias planteadas por la entidad. De esta manera, el pasado año, la organización publicó dos libros gratuitos, uno de ellos, en relación con el paisaje cultural de Cabo de Palos y su entorno, mientras que el otro se trataba de una guía con las mejores calas de Cabo de Palos.

Este año, Marchamalo ha ido «un paso más allá», y es que, a partir de enero y hasta el próximo mes de marzo, se realizará el primer 'Aula de Cultura y Naturaleza del Mar', una iniciativa con la que la asociación pretende divulgar el patrimonio marítimo y desarrollo sostenible a través de ponencias y actividades «abiertas a todo el mundo». Una iniciativa sin ánimo de lucro con la que la organización pretende ser altavoz tanto para que los ciudadanos conozcan su entorno, como para que «aquellos que tienen al alcance tomar decisiones y cambiar la cosas, acudan a las charlas para tomar nota», apunta Munuera.

Durante los tres primeros meses del 2020, cada sábado acudirán profesionales de distintas materias que abarcan desde la arqueología subacuática hasta la conservación del entorno natural, pasando por el turismo sostenible. «También se realizarán rutas de senderismo y salidas en barco por el mar para ilustrar aún mejor el mensaje», concluye Munuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook