06 de diciembre de 2019
06.12.2019
La Opinión de Murcia

Estudio

La ZAL, el Mar Menor y la digitalización, claves para el futuro del sector empresarial

Un estudio de COEC y la UPCT concluye que la recuperación de la laguna salada es vital para alcanzar un desarrollo sostenible

06.12.2019 | 04:00
La ZAL, el Mar Menor y la digitalización, claves para el futuro del sector empresarial

Las claves para la consecución de un crecimiento sostenido de la comarca de Cartagena son la mejora de las infraestructuras del transporte, tanto de mercancías como de personas, el fomento de la colaboración entre las grandes industrias tractoras de la zona y las pymes de la comarca, la búsqueda de soluciones a los problemas del agua para la agricultura, la modernización de las empresas con un fomento de la digitalización y la recuperación de las condiciones del Mar Menor. Eso es lo que se desprende del informe 'La comarca en la economía de la Región: realidad y futuro', presentado ayer por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) y la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, en el marco de la XVII Jornada para dirigentes empresariales de la comarca de Cartagena.

El estudio ha ampliado su análisis de coyuntura económica con la estimación del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por los municipios de la comarca. Según la patronal, se trata de una información necesaria para analizar la evolución económica de los municipios y para la correcta toma de decisiones de política económica con implicaciones a nivel municipal y comarcal.

Juan Carlos García Ródenas, miembro de la Comisión Ejecutiva de COEC, explicó que el turismo de la comarca de Cartagena, que genera unos 35.000 puestos de trabajo, representa un papel fundamental en la economía comarcal y regional. Y es que el 70 por ciento se centra en el Mar Menor, que en estos momentos se encuentra «en una situación catastrófica».

Recuperación del Mar Menor

Respecto al futuro del sector agrario, según José Miguel Navarro Azorín, profesor del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la empresa de la UPCT, está condicionado por la escasez de agua y de mano de obra, el Brexit y el estado de la laguna salada. Por eso COEC ha insistido en la necesidad de que haya una mayor inversión que garantice este bien, al mismo tiempo que fomente la ciencia para hacer compatibles los sectores y poder continuar con sus actividades agrícolas sin perjudicar al Mar Menor.

En el panel del sector industrial se ha destacado la importancia de la ZAL en Cartagena, una infraetructura que es «fundamental para la evolución de la industria», en palabras de Miguel Ángel Torralba González, decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Otro de los asuntos debatidos ha sido la cualificación y digitalización como valores para el crecimiento de las empresas.

Los empresarios esperan que la comarca continúe creciendo en lo que queda de año a un ritmo superior al de 2018, «contrariamente a lo que se prevé en las regiones del noroeste e insulares».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco