05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Especial Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT

La Greenpower Iberia South-East, gran fiesta de la ingeniería industrial

Alumnos de Secundaria y FP de 9 centros educativos de toda España disfrutaron con sus propios prototipos de automóviles eléctricos en la competición internacional organizada el pasado fin de semana por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT

05.12.2019 | 09:13
Fotografía con los equipos de centros de Secundaria y Formación Profesional de toda España que participaron en la competición internacional Greenpower Iberia South-East 2019, organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

­Alumnos de Secundaria y Formación Profesional de 9 centros educativos de toda España participaron el pasado fin de semana, con el Circuito Permanente de Velocidad de Cartagena como decorado, en la primera edición de la competición internacional Greenpower Iberia South-East. Esta competición es organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el objetivo de fomentar el interés por la ingeniería industrial en los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Patricio Franco, el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley, y personal docente e investigador de la Escuela de Industriales y alumnos del equipo Formula Student UPCT actuaron como jueces en las pruebas de inspección técnica de los prototipos y en la prueba de presentación de negocio, y como marshalls de carrera controlando la entrada y salida a boxes y la conducción en pista durante la carrera en el circuito.

«Estamos muy satisfechos de poder comprobar el excelente trabajo que han desarrollado los alumnos de los equipos participantes, que han trabajado muy duro durante todos estos meses con la ayuda de sus profesores, familiares y colaboradores, muchos de ellos titulados del campo de la ingeniería industrial», explica el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Patricio Franco.

Se entregó un total de 11 premios que distinguen a los equipos que desarrollaron un mejor trabajo a lo largo de la competición. El primer, segundo y tercer puesto por su clasificación en carrera se otorgó a los equipos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), el Colegio Gaztelueta (que acudió a esta cita desde el País Vasco) y el IES Miguel de Cervantes. Mientras que el Colegio Santa María de La Paz, el IES Mediterráneo y de nuevo el IES Miguel de Cervantes consiguieron el primer, segundo y tercer premio por la prueba de presentación de negocio.

Además, se hizo entrega de otros cinco premios especiales que destacan determinados aspectos que se evalúan en esta competición. El más importante de estos cinco premios es el del espíritu de Greenpower, que también se concedió al COITIRM.

Los otros cuatro premios son el de prototipo con el diseño más avanzado, para el IES Miguel de Cervantes, el de carrocería más sostenible, para el Colegio Gaztelueta, el de mejor carrocería, para el IES Politécnico, y el de mejor presentación de equipo, que en esta ocasión se consideró como doble premio y recayó en el COIIRM / Centro de Educación AYS y el IES Los Molinos.


Jóvenes promesas de ingenieros industriales

Los prototipos de los distintos equipos participantes demostraron un excelente comportamiento dinámico en pista, consiguiendo recorrer la mayor parte de ellos una enorme distancia durante la carrera a elevadas velocidades de rodadura. Los equipos integrados por chicos y chicas de entre 11 y 18 años en las categorías F24 y F24+ trabajaron de una forma muy similar a los ingenieros de las escuderías de Formula 1, y demostraron sus habilidades para el trabajo en equipo.

Los miembros de estos equipos descubrieron su pasión por la ingeniería industrial, y seguro que a muchos de ellos les espera un brillante futuro como estudiantes de las distintas titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT para llegar a ser grandes profesionales de este campo.

Durante el desarrollo de sus prototipos empezaron a descubrir la ingeniería industrial como la más versátil y completa de todas las ingenierías, y que aúna todos los conocimientos que se requieren para poder desarrollar el diseño de complejos productos como son los automóviles de competición, incluyendo por ejemplo aspectos tales como la mecánica, estructuras, materiales, fabricación, electricidad, electrónica, logística, etc.




Los equipos que resultaron galardonados con los distintos premios subieron felices al pódium para recoger sus premios. En las fotos que aparecen a la derecha de estas líneas se muestra a los tres equipos ganadores de los premios a la mejor clasificación en carrera, así como los tres equipos a los que se concedió los premios a la mejor presentación de negocio.

Galardones entregados por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, el vicerrector de Profesorado de la UPCT y el vicepresidente del Circuito de Cartagena.




En las imágenes que acompañan estas líneas se puede comprobar el fabuloso ambiente de competición que reinó durante los dos días que duraron las pruebas desarrolladas dentro de esta competición oficial, con todos los integrantes de estos equipos absolutamente volcados en poner a punto sus prototipos de automóviles monoplaza, tratar de superar la prueba de inspección del vehículo, realizar una excelente exposición en la presentación de su equipoy conseguir la mayor distancia recorrida durante la carrera en circuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco