El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer definitivamente -con el voto en contra de Vox y la abstención de Unidas Podemos- la modificación del plan parcial para reclasificar el suelo -convertir su uso de hotelero a terciario- de unos 20.000 metros cuadrados en Cabo de Palos, con el fin de edificar allí un centro comercial. La comunidad de Propietarios El Mercadillo llevaba esperando esta decisión desde hace años. Según fuentes de esa comunidad, el centro comercial contará al menos con 70 establecimientos que ofrecerán diferentes tipos de productos, así como con una gran superficie para albergar un supermercado. El número de empleos que se crearán será superior a los 200.

Ahora queda la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la tramitación del proyecto de urbanización, que ya se está haciendo de forma paralela tras su aprobación por la Junta de Gobierno local, y la aprobación del proyecto de reparcelación, antes de conceder las primeras licencias de obra.

Presupuestos aprobados

El Pleno también fue informado de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2019 ante la ausencia de alegaciones durante el mes en que han estado expuestos al público.

Respecto a las mociones de los grupos municipales, la Corporación dio su visto bueno a una de Unidas Podemos en la que se instaba al Gobierno regional a retirar el denominado 'pin parental', por el que los centros educativos deben pedir autorización de los padres para que sus hijos reciban talleres de diversidad afectivo-sexual. El acuerdo salió adelante con el apoyo de los proponentes, junto a MC Cartagena y los concejales no adscritos del Gobierno municipal. En contra se han posicionados los grupos de PP, Ciudadanos y Vox.

Igualmente se aprobó una iniciativa de Unidas Podemos para que el Gobierno municipal elabore una propuesta de desvío de la línea de alta tensión que atraviesa el polígono de Santa Ana, para trasladarla a Iberdrola, y de esta manera cumplir con el principio de precaución ante un posible peligro para la salud humana. La concejala de Infraestructuras, María Casajús, insistió en que la línea cumple con la normativa electromágnetica, pero consideró comprensible la postura de los vecinos y por eso ya en contacto con la compañía eléctrica para que elabore propuestas para su traslado o soterramiento. La moción salió adelante con la única abstención de Vox.

El bienestar animal fue otro de los asuntos que trató la Corporación, con el debate de una moción conjunta de MC y Unidas Podemos en la que se solicitaba al Gobierno regional al desarrollo del reglamento de la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, así como al municipal de una ordenanza municipal que asuma el principio legal de sacrificio cero. La moción fue apoyada por todos los concejales, a excepción de los de Vox, que se abstuvieron.

Además, el Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa de todos los grupos municipales y concejales no adscritos de adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.