05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia

Pleno

Abre el belén de Santa Lucía con 200 piezas en movimiento

El del Albujón no se montará por el reciente fallecimiento de fundador, José David Garnés

05.12.2019 | 04:00
Abre el belén de Santa Lucía con 200 piezas en movimiento

Ya hace 20 años que Manuel Torres, presidente de la asociación cultural El Pinacho, decidió junto a su mujer montar un belén en el barrio en el que viven, Santa Lucía, para disfrute de toda Cartagena. Desde entonces mucho ha llovido aunque las ganas por continuar con lo que ya se ha convertido en una tradición han permanecido inamovibles. Poco a poco el proyecto se ha ido haciendo más grande hasta llegar a lo que es hoy, un gran belén compuesto por centenares de piezas, de las que unas 200 están en continuo movimiento. Del total de las figuras, una veintena se estrena este año para que grandes y pequeños puedan gozar admirando este 'espectáculo' en el que no falta el más mínimo detalle.

El belén, situado en la plaza de la Marina Española, fue inaugurado ayer con la entrega de los conocidos Nacimientos a personas y entidades de relevancia. En esta ocasión se lo han llevado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; la concejala María Casajús; la pastorcilla real, Esperanza Torres, de ocho meses; Antonia García; la asociación de vecinos de Los Mateos; la autoescuela Serna; el coordinador de la concejalía de Festejos, Juan Manuel Ronda; la televisión autonómica, 7RM; la madrina, María Dolores Tomás, y el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Como novedades, la asociación ha añadido, entre otros, las figuras del Papá Noel, el establo, la casa de los pescadores y dos máquinas que simulan tirar nieve sobre el paisaje. «Llevamos dos meses preparando esto», señala Torres, que lamenta que por primera vez la asociación no cuente con subvención municipal. Además, habrá otras actividades paralelas como la matanza de un cerdo, que tendrá lugar el 14 de diciembre, el reparto de migas, el 21, o varias actuaciones por parte de familias que cantan villancicos en torno al nacimiento. Todo esto tendrá lugar hasta que cierre sus puertas poco después de la celebración del día de Reyes.

Luto en El Albujón

Por primera vez después de más de dos décadas, los cartageneros no podrán disfrutar del tradicional belén de El Albujón, que cuenta con más de 1.500 piezas. Según trasladó a LA OPINIÓN Juan Antonio García, de la asociación de belenistas, han tomado esta decisión por la muerte de su fundador y 'alma mater', Jose David Garnés, el pasado martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook