02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Laboral

UGT denuncia que no se cubren los servicios mínimos en la Policía Local

El concejal de Seguridad ya ha tomado las primeras medidas para paliar un problema que arrastra el Cuerpo desde hace un año y que afecta especialmente a dependencias como Servicios Sociales

02.12.2019 | 04:00

La sección sindical de UGT en la Policía Local de Cartagena ha denunciado el incumplimiento en reiteradas ocasiones durante el último año de los servicios mínimos seguros pactados por los representantes de los agentes y el Ayuntamiento. Fuentes del sindicato han explicado a LA OPINIÓN que esta carencia ha afectado especialmente a los servicios de Centro Histórico -oficina de la Plaza de La Merced- Estadística, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales -edificio de La Milagrosa- Casco Antiguo-, y se debe en gran parte a la falta de medios humanos como consecuencia de la aplicación de la ley estatal que permite a los policías locales jubilarse a los 59 años, medida a la que se han acogido en lo que llevamos de año unos 46 agentes en Cartagena, muchos de ellos dedicados en sus últimos años de trabajo a la segunda actividad en esas dependencias.

A esto, hay que sumar los tres cambios de comisario que se han producido en la Jefatura durante este año 2019 y las consecuencias derivadas de la «incertidumbre» por el hecho de que los presupuestos municipales estuvieran prorrogados hasta hace pocas semanas.

Al respecto, el Ayuntamiento está trabajando por incrementar el número de efectivos de Policía Local. De hecho, a principios de noviembre comenzaron la formación teórica y práctica 44 nuevos agentes, pero no será hasta junio del próximo año 2020 cuando puedan incorporarse al trabajo diario en la Policía Local y solucionar, al menos en parte, ya que quedan por cubrir unas 60 plazas para garantizar las necesidades del Cuerpo en el municipio, el problema de la falta de medios humanos.

Precisamente esta deficiencia dio lugar a que el Consistorio cartagenero tuviera que hacer un importante esfuerzo económico, que fue incluido en las nuevas cuentas municipales, para hacer frente al dispositivo especial del verano ante el aumento de población visitante y festejos como Carthagineses y Romanos. Y es que, llegadas esas fechas, muchos de los policías habían cubierto ya sus horas en el marco del Régimen de Especial Disponibilidad (RED), un tipo de complemento similar al de las horas extraordinarias, que tiene un tope.

Soluciones

Las denuncias del sindicato fueron escuchadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba. Él mismo, como otros responsables municipales, no ha escondido el problema que arrastra la Policía Local de Cartagena por la falta de agentes. El edil se ha puesto manos a la obra para poner soluciones y desde hace unos días todos los servicios mínimos se están cubriendo. Los agentes agradecen la disposición y esperan que se extienda lo que resta de año, especialmente por las fechas navideñas que se avecinan, y que requieren unas mayores garantías de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco