01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Laboral

1.600 empleados de Repsol tendrán derecho a la desconexión digital

La compañía firma con los sindicatos el protocolo que establece pautas y recomendaciones para respetar los tiempos de descanso y evitar el envío de comunicaciones tras finalizar la jornada laboral

01.12.2019 | 04:00
El acuerdo permitirá que los empleados puedan desconectar digitalmente tras terminar de trabajar.

Repsol ha firmado con los sindicatos CC OO, UGT y STR el protocolo de derecho a la desconexión digital del grupo, que será de aplicación en Cartagena a unos 1.600 empleados que trabajan en la refinería de la compañía, a 17.000 trabajadores a nivel nacional, y cuyo objetivo es la extensión a nivel global.

En concreto, el protocolo rubricado por la dirección de la compañía con las fuerzas sindicales establece unas pautas y recomendaciones para posibilitar la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo de cada empleado.

Entre otras cuestiones, se establece que «se respetarán los tiempos de descanso diario, semanal, permisos o vacacional» y se recoge que se evitará, en la medida de lo posible, «el envío de comunicaciones profesionales finalizada la jornada laboral», así como «hacer llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo».

Asimismo, cuando se envíen correos electrónicos fuera del horario de trabajo «se utilizará preferentemente la configuración del envío retardado para hacer llegar los mensajes dentro del horario laboral del destinatario» y se promoverá esta práctica «dentro de la organización».

El documento también destaca que avanzar en el cumplimiento del protocolo «es responsabilidad de todos los empleados, siendo especialmente relevante el papel del líder como ejemplo de las conductas esperadas en esta materia».

Además, se subraya que de detectarse prácticas o comportamientos contrarios al protocolo, «podrán ser puestos de manifiesto a la Comisión de Garantía/Seguimiento de la empresa o empresas afectadas para su conocimiento, y en su caso, adopción de las medidas oportunas». Este protocolo de desconexión digital es coherente con las políticas de la compañía de conciliación de la vida personal y laboral. Repsol es una de las empresas referentes en España en medidas de flexibilidad. Entre ellas está la flexibilidad horaria a nivel mundial adaptada a los usos y costumbres de cada país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco