Los presupuestos municipales de 2019 han sido aprobados de forma definitiva al no recibir ninguna alegación tras el visto bueno inicial de los concejales de Gobierno en el pasado Pleno. Así lo hizo saber ayer el Consistorio después de celebrarse la Comisión de Hacienda e Interior, que también fue informada de la ejecución del presupuesto prorrogado de 2019 a la finalización del tercer trimestre del año.

Las cifras aportadas por la Tesorería municipal señalan que a 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Cartagena había reconocido derechos de ingresos de casi 170 millones de euros, lo que supone un 83,6 por ciento de lo presupuestado, ingresando unos 144 millones.

En cuanto a los gastos, en esa misma fecha, se habían contraído compromisos por importe de 153 millones de euros, el 77,8 por ciento de los presupuestado, al tiempo que se habían liquidado y abonado un 95 por ciento de las obligaciones netas, unos 110 millones.

El informe también señala que se ha cumplido con la norma de estabilidad presupuestaria, mostrando una capacidad de financiación de unos 7,3 millones de euros. Igualmente, el nivel de deuda viva de carácter financiero se situaba en unos 46,7 millones de euros y la deuda comercial, incluida la relacionada con convenios de pago aplazado, en unos 29 millones.

En cuanto al periodo medio de pago mensual a proveedores, según el informe se ha situado dentro de los parámetros que establece la Ley. Así, haido oscilando entre los 30,51 días del mes de septiembre y los 19,3 días de agosto.

Además, la comisión ha aprobado el acta de su sesión de 28 de octubre en la que se dictaminó favorablemente la aprobación inicial de los presupuestos de 2019. La redacción del acta ha sido apoyada por los vocales del Gobierno municipal, mientras que los de Movimiento Ciudadano de Cartagena y la coalición Unidas Podemos han votado en contra, y Vox se ha abstenido.

El motivo de la disensión tiene que ver con el hecho de que estos grupos la consideran «incompleta». Y es que anteriormente habían solicitado que se incluyeran diversas consideraciones acerca de la propuesta de presupuestos presentada, pues a su juicio no se había formulado en tiempo y forma. Estos argumentos fueron rechazados por los miembros del Gobierno municipal, compuesto por los ediles no adscritos, antes del grupo Socialista; el Partido Popular y Ciudadanos.