La Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar) está promoviendo una iniciativa en solidaridad con el restaurante El paso de los elefantes, después de que su propietario, Francisco Lorente, tuviera que cerrar al detectarse allí un brote de hepatitis A por el que tuvieron que ser hospitalizadas 13 personas.

A través de un mensaje de móvil, los hosteleros invitan a la ciudadanía a ir a comer a ese local, ubicado en la plaza Doña Urraca, número 6, el próximo lunes, a las dos de la tarde. Se trata de una "muestra de apoyo" hacia un compañero que "debido a un problema se vio obligado a cerrar durante un tiempo y ahora ha abierto sus puertas".

El cubierto oscila entre los 15 y los 20 euros, y para reservar solo hay que llamar antes de las 12 de ese día a la sede de Hostecar.

"Recordar que en el desarrollo diario de nuestra actividad empresarial estamos expuestos a muchos factores y por más que queramos controlarlos algunos de ellos son ajenos a nosotros", dice el mensaje, que termina con esta frase: "Pero si algo nos distingue de otros sectores es que somos conscientes de ello y en los momentos difíciles es cuando estamos más unidos".

El restaurante ha permanecido cerrado desde principios de mes, cuando se detectó un brote de hepatitis A.

El protocolo de actuación, que se activó tras conocer la Consejería de Salud los primeros casos, consistió en decretar el cese de actividad del local, así como la vacunación de los 30 trabajadores del restaurante, sus allegados y los clientes que había visitado el local durante el mes y medio anterior.

Fueron tantas las personas que se acercaron hasta el centro de salud de San Antón a recibir la vacuna que se colapsó y en un momento dado tuvo que intervenir la Policía Nacional para poner orden.