La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Justicia para analizar la solución transitoria para los juzgados que se necesitan en la ciudad mientras no se hace realidad la Ciudad de la Justicia. Castejón aseguró que el Ayuntamiento «nunca va a tirar la toalla ni se va a rendir a que no vengan de forma provisional».

En este sentido, afirmó que el Consistorio es «el único interlocutor válido» para hablar con el Gobierno de España sobre este tema, en referencia a la propuesta que el grupo municipal MC llevará al próximo Pleno para acoger la nueva sede judicial en el edificio municipal de Ronda Ciudad de La Unión, y que ya ha hecho llegar a a la delegación del Gobierno y a los colegios de Abogados y Procuradores de Cartagena.

Castejón explicó hace unos días que el rechazo del Ministerio de Justicia a ubicar los juevos juzgados en el Hotel Peninsular estaba llevando la paciencia del Gobierno «al límite» y pidió al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que mediara ante el Ejecutivo central. Esa era la segunda negativa que el Ayuntamiento recibía desde el Gobierno, pues la primera se produjo al no estar de acuerdo con que los nuevos juzgados se instalasen, de forma temporal, en el juzgado togado militar. Desde la delegación del Gobierno explican que las medidas que se tomen en torno a cualquier asunto que tenga que ver con la Región de Murcia, incluido este, serán para favorecer a los intereses de la ciudadanía.

El Mar Menor y el Derecho

La alcaldesa ha hecho pública su petición de reunión con responsables del ministerio durante la inauguración de las jornadas 'La protección del medio ambiente: derechos de la ciudadanía', que reúne estos días a profesionales del Derecho para tratar, en otros asuntos, el estado del Mar Menor. Entre los temas abordados está la posibilidad de dotar a la laguna salada de personalidad jurídica propia y de tener así una administración propia, como propuso Andrés Montalbán, de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia.