La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dicho que entiende "el malestar" de quienes no han visto bien que la consejería de Turismo incluyese platos y productos típicos de Cartagena en la candidatura del concurso que le ha valido a Murcia ser la Capital Gastronómica en 2020, y cuya inversión ascenderá a 650.000 euros que serán financiados por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y patrocinadores privados.

No obstante, la regidora ha pedido que "le demos la vuelta" y, en este sentido, ha asegurado que "tenemos tanto y tan bueno que al final todos se miran en Cartagena". "Es otro motivo más para estar orgullosos de que en la Trimilenaria tenemos de todo, mucho y muy bueno".

Como "prueba de ello", Castejón ha recordado la estrella Michelin otorgada al restaurante Magoga la pasada semana. Eso es, a su juicio, "en lo que se tiene que fijar toda la Región y los turistas".

Ha explicado que la seña de identidad del Gobierno que lidera es "unir y no crispar ni separar", al tiempo que ha insistido en el hecho de que "todos se fijan en Cartagena, hasta nos imitan y de una forma cariñosa han cogido nuestros productos".

Castejón ha asegurado que respeta la iniciativa de la Comunidad Autónoma para conseguir que Murcia sea Capital de la Gastronomía, pero ahora lo importante para Cartagena es su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Nosotros estamos luchando por esto, y no lo están haciendo otros municipios, porque tenemos una idiosincrasia espectacular y por eso estamos centrados en este proyecto ambicioso a medio largo plazo que nos sitúa cada vez más en todo el panorama mundial".

Preguntada sobre si hay posibilidades de que la ciudad compitiera por ser Capital Gastronómica, ha indicado que "por supuesto que las hay" pero "no entra en las prioridades" de su Gobierno. "No vamos a estar improvisando a cada iniciativa que venga".