El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell, ha obtenido la trigésimo segunda posición dentro del ranking nacional de hospitales con mejor reputación en la cuarta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Se trata de un importante impulso ya que, según explica la directora médico del Área de Salud de Cartagena, Carmen Santiago, "subimos casi treinta puestos desde el año pasado y nos posicionamos entre los 30 primeros hospitales valorados en función de los servicios que ofrece, consolidándonos además como el segundo hospital de la Región con mejor puntuación".

Además de la cartera de servicios y la calidad de la atención médica, entre otros, destaca Santiago que "este año nos ha ayudado a sumar en nuestra baremación, la puesta en marcha de una unidad pionera como es la Unidad de Crónicos Complejos en el hospital del Rosell y el liderazgo de nuestra área de salud en la Telemedicina, con la teledermatología fundamentalmente".

MSR es una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema sanitario español que se realiza de acuerdo con la Norma ISO 20252 y al Código de Conducta ICC/ESOMAR verificado por KPMG y que cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Entre los valores del análisis se han tenido en cuenta la oferta asistencial, las instalaciones y equipamiento, la calidad de la atención médica, la accesibilidad, la eficiencia y gestión de los recursos, y la innovación y desarrollo, entre otros.

Completa cartera de servicios y profesionales cualificados

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta con más de 3.000 profesionales y con 20 unidades docentes, es decir, una veintena de servicios acreditados para realizar formación, más la acreditación para las unidades docentes multiprofesionales de Atención familiar y Comunitaria, Salud Mental, Salud Laboral, Pediatría y Obstetricia

Cuenta con una completa cartera de servicios para sus usuarios dentro de la zona de salud de referencia, el Área de Salud de Cartagena y ofrece atención a usuarios en servicios médicos como Alergia, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Digestivo, Pediatría y sus distintas especialidades.

Dentro de ellos cuenta con secciones específicas como la de Medicina Infecciosa y unidades especializadas como la Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Corta Estancia, Unidad de Demencias, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Cuidados Neonatales.

En cuanto a servicios quirúrgicos, el complejo hospitalario cuenta con los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

Además, cuenta con el apoyo de potentes servicios centrales para el diagnóstico como son el servicio de Análisis Clínicos, el Laboratorio de Hematología, Banco de Sangre, Laboratorio de Microbiología, Anestesia y Reanimación, Unidad del Dolor, Medicina Intensiva, Unidad de Trasplantes, Medicina Nuclear, Neurofisiología, Radiodiagnóstico y Rehabilitación.

Igualmente, es referencia de otras áreas de salud regionales en las especialidades de Endocrinología y Nutrición, Oftalmología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Oncología Médica, Psicología Clínica, Neurología o Neumología Intervencionista, entre otros.