Navantia busca empresas de la Región de Murcia, con altos estándares de calidad, que puedan colaborar en las diferentes unidades de negocio relacionadas con la construcción naval en sus diferentes instalaciones.

Por eso, la entidad pública ha participado hoy en un encuentro organizado por la Federación de Empresarios del Metal (FREMM) en su sede de Murcia, a la que han asistido representantes de más de un centenar de pymes subcontratistas vinculadas con alto nivel de conocimiento y tecnología.

El objetivo es propiciar posibles cierres de negocios entre ambas partes tanto dentro como fuera de la Región.

El encuentro empresarial se celebró en un momento en que Navantia está inmersa en proyectos como el S80, la construcción de cuatro submarinos para la Armada Española, las Grandes Carenas, la construcción de los motores para las corbetas de Arabia Saudí o la reparación de grandes yates.

Según ha informado la firma española, la construcción de los submarinos supone, como mínimo, unos ocho millones de horas directas para Navantia, lo que equivale al trabajo de unas 500 personas durante once años, además de nueve millones de horas en la industria auxiliar.

Todo ello propiciará la creación de, al menos, 2.350 empleos de los que 500 son directos, 570 indirectos y 1.280 inducidos.

La puesta a flote del primer S-80 está prevista para el año próximo, pero queda mucho trabajo por hacer en el resto de los buques que conforman el programa. Según la planificación de Navantia, el último buque de la serie se entregará en 2027.

Desde la compañía pública también se señala que, aunque esté el mayor contrato de la dársena de Cartagena, hay que considerar también las subcontrataciones que se realizan para las grandes carenas, la fábrica de motores y las reparaciones navales, que pueden llegar a superar las 200.000 horas anuales de media.

La reunión convocada por FREMM logró que el grupo de pymes de distintas actividades industriales con servicios y productos especializados en el sector naval y personal cualificado departieran personalmente con los encargados de Navantia de subcontratar servicios y suministros para detectar sinergias entre ambas partes.

El encuentro contó con la asistencia de empresarios la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia y la Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia, así como del Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia y la Asociación Regional de Empresarios de Telecomunicaciones de Murcia.

Con anterioridad a los contactos establecidos, la jefa del Departamento de Compras de Navantia, Victoria Eugenia Ruiz, explicó a las empresas interesadas el perfil de las empresas subcontratistas que precisa el astillero.

Interés mutuo

La organización empresarial y la naviera comparten el objetivo de aumentar el peso de las empresas de la Región en una empresa pública que es un referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología.

Por ello, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, remarcó la importancia de este encuentro empresarial al abrir la puerta a que las empresas presenten sus ofertas a empresas tractoras en la Región, como es Navantia.

“Nuestras empresas el metal asociadas nos habían trasladado que tenían que irse fuera de la Región para poder trabajar. Las empresas proveedoras del metal poseen una experiencia, conocimientos y vocación tecnológica e innovadora que les permite atender con excelencia todas las necesidades de la naviera en solitario o bien mediante su agrupación”.

Hernández alabó la predisposición positiva de Navantia, que es una de las principales empresas tractoras de la Región de Murcia en términos económicos y de empleo, recordando que “en FREMM encontrará todo tipo de perfiles que demanda para la fabricación de submarinos y fabricación de motores. Así, la federación acoge empresas de mecanización, instalación eléctrica, telecomunicaciones, automatización industrial y, entre otras, mecatrónica”.

Por su parte, el director de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez, destacó el interés de la compañía pública por fomentar la creación de un ecosistema de empresas que la acompañen en la ejecución de sus distintos proyectos en marcha.

Dado el cambio de paradigma tecnológico que se está registrando en los últimos años, se hace indispensable contar con una base de empresas capacitadas para poder realizar trabajos cada vez más exigentes, ya sea en la construcción de submarinos, principal ocupación de Navantia-Cartagena, en la reparación de yates o la construcción de motores para los buques que fabrica la empresa pública de construcción naval.

Por su parte, Tomás Martínez, presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN) de FREMM, confía en que el ciento por ciento de las empresas y trabajos que subcontrata Navantia sea realizado por empresas y profesionales murcianos.

El también vicepresidente de FREMM por la Comarca de Cartagena garantiza “la plena colaboración, cohesión y entendimiento entre Navantia y sus subcontratas, trabajaremos como si fuéramos una sola empresa”.

Y en formación

La delegación de Navantia tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Formación de FREMM 'Arsenio Sánchez Navarro', que es un referente nacional e internacional por el grado de inserción de sus alumnos y sus acciones de reciclaje, FP y cursos a la carta.

Hernández trasladó a la empresa del SEPI que está en disposición de formar a operarios que precisa Navantia para sus programas presentes y futuros, con lo que Navantia se sumaría a los casos de éxito de formación a la carta desde FREMM para empresas como ELPOZO, Auxiliar Conservera o, entre otras, SOLTEC.

Tanto la FREMM como Navantia comparten que los recursos humanos son claves para el progreso de la empresa y sociedad, prestando especial relevancia a la formación.