26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

El Ayuntamiento prepara la puesta en marcha del Foro Local del Cambio Climático

En estos momentos se está elaborando el borrador del documento 'versión 0.0', que "sirve como punto de partida para iniciar un trabajo intenso, pero apasionante", según la alcaldesa

26.11.2019 | 14:44
Jornada de participación ciudadana PACES.

El Ayuntamiento de Cartagena, de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 y al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible suscrito el 12 de febrero de 2018, está elaborando el borrador del documento versión 0.0, en el que se recoge la puesta en marcha del Foro Local del Cambio Climático, cuyo objetivo principal es promover la concienciación y la participación de la ciudadanía en este ámbito.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha inaugurado este martes 26 de noviembre al Archivo Municipal a la jornada de participación ciudadana del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía Sostenible (PACES) ha afirmado que "este documento sirve como punto de partida para iniciar un trabajo intenso, pero apasionante, que tendremos que realizar entre todos, revisándolo, como mucho, cada dos años, para evaluar los éxitos y fracasos, y recoger todas las iniciativas del foro".

Además, ha destacado que "sin la participación de los vecinos, empresas y distintas administraciones nunca podremos alcanzar los objetivos deseados".

Con la firma del Pacto por el Clima y la Energía Sostenible, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias para que Cartagena alcance los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos, adaptándose al cambio climático.

Castejón ha explicado que, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha comprometido a reducir las emisiones de C02 un 40% para 2030; aumentar el ahorro en eficiencia energética un 27%; incrementar el consumo de energía procedente de fuentes renovables un 27%; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años, donde se recogerán todas las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

También a presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años y seguir los resultados obtenidos por las medidas adoptadas como mínimo hasta 2030, adaptando los documentos en caso de resultar necesario.

La jornada de participación ciudadana del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía Sostenible, inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, ha contado con la asistencia de Cristina Mora, concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, que la ha clausurado, y de los concejales de la corporación municipal, Jesús Giménez, de MC, y Pilar Marcos, de Unidas Podemos.

Está organizada por el Área de Infraestructuras, Servicios y Litoral y el Área de Urbanismo, Ciudad Inteligente, Medio Ambiente y Agricultura, Fondos Europeos, Arqueología, Vivienda y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante la jornada se han explicado las valoraciones de las medidas y las acciones propuestas del Plan de Mitigación del Cambio Climático del coordinador del grupo PACES, Pedro Yepes, y de la ingeniera técnica municipal, Eva Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook