26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de Murcia

Movilidad

Ampliarán el número de aparcamientos para personas con discapacidad en Cartagena

Ayer se inauguró la Oficina Técnica de la Discapacidad, que pretende promover la accesibilidad universal y asesorar a los vecinos que quieran adaptar sus viviendas y propiedades

26.11.2019 | 04:00
Responsables municipales y de organizaciones sociales en la inauguración.

Cartagena ya cuenta con una Oficina Técnica de la Discapacidad. Este lunes, el edificio administrativo de San Miguel fue testigo de su inauguración con un acto público al que acudieron responsables del Ayuntamiento y de asociaciones del municipio. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, explicó que esta Oficina -cuya creación está recogida en una Ordenanza municipal de 2018- nace con la idea de promover la participación de todos los sectores de la sociedad para trabajar por la igualdad de oportunidades, por la accesibilidad universal y por «un municipio abierto» e incluyente en todos los ámbitos.

Para ello, destacó la necesidad de que exista una «colaboración directa» con las organizaciones que trabajan con personas discapacitadas. «Se trata de un trabajo a medio y largo plazo, pero sobre todo de una labor coordinada y de proyecto por y para la sociedad».

La nueva Oficina se ubica de forma permanente en la primera planta del edificio de La Milagrosa, aunque la ciudadanía también contará con un punto de información en la planta baja de San Miguel, donde se atenderá dos días a la semana, lunes y jueves, de 10 a 13 horas. Además, los interesados también podrán obtener información en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS), en las oficinas de atención al ciudadano, en la página web municipal y en los cinco puntos de atención de las concejalías de Infraestructuras, Urbanismo, Servicios Sociales, Policía Local y Educación, para garantizar la transversalidad de la información.

«Estamos dando otro paso a la hora de construir ese termino municipal que quremos y que facilite la autonomía personal», comentó la regidora, que estuvo acompañada por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Carmen Gil, junto a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, así como los ediles de la corporación Alejandra Gutiérrez, José López, Jesús Giménez, Alejandra Pérez y Aurelia García.

Subvenciones

Entre los objetivos más importantes que se marca este nuevo espacio se encuentran el asesoramiento en materia de subvenciones a comunidades de vecinos y personas interesadas en la adaptación de sus viviendas, así como la promoción de planes de adaptación de establecimientos de ocio y turismo y la realización de informes técnicos previos a la aprobación inicial de planes y demás instrumentos de planeamiento urbanístico municipal. Además, la alcaldesa incidió en que a través de una comisión se analizará el número y la ubicación de las plazas de estacionamiento reservado a personas con discapacidad, con la finalidad de proponer su incremento y las mejoras en la ubicación, atendiendo a necesidades que contribuyan a dar mejor uso de las mismas.

Desde esta oficina también se promoverá la accesibilidad universal en los espacios públicos, en los edificios de uso público, en la movilidad y el transporte, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook