El Movimiento Feminista de Cartagena ha convocado para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una "gran manifestación" bajo el lema 'Ante la violencia machista, defensa feminista' que partirá de la Plaza de España a las 19 horas y finalizará en la Asamblea Regional.

Con esta movilización, las convocantes, que han presentado la jornada en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, pretenden lanzar una llamada de atención a los responsables políticos, a quienes consideran "cómplices por su pasividad" y reclamar más medios para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como una mayor protección para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, el Movimiento Feminista reclamará en la manifestación la aplicación de todas las medidas incluidas en el Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

En materia legislativa, exigirán una reforma del Código Penal que tipifique adecuadamente los delitos sexuales y la eliminación de la Ley de Extranjería, por considerar que ejerce una "doble presión" sobre las mujeres migrantes.

"Es un hecho indiscutible que los fenómenos migratorios afectan de manera distinta a los hombres que a las mujeres y la tendencia hacia la migración femenina ha generado un efecto colateral: el aumento de oportunidades para la violencia", sostienen fuentes del Movimiento Feminista.

Igualmente, reclamarán que se reforme la actual Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, para que, entre otras cosas, se contabilicen todas las víctimas de violencia machista, independientemente de su relación con el agresor.

"No incluir, por ejemplo, a las mujeres trans en la ley supone ignorar una realidad, aumentar la inseguridad y borrar la violencia institucional y social que padecen por el hecho de ser y existir". Por este mismo motivo, reivindican también la aprobación de la Ley Integral Trans para amparar a las personas trans, y en concreto a las mujeres por encontrarse en una situación de especial discriminación.

Otra de las reivindicaciones de este 25 de noviembre será que se incorpore la perspectiva interseccional de las propias mujeres gitanas y racializadas en el diseño, implementación y ejecución de políticas contra la violencia machista y la creación de espacios protegidos gitanizados libres de machismo y racismo.

"Nuestra experiencia de lucha nos ha enseñado que la mirada paya a la violencia de género sufrida por las mujeres gitanas continuamente señala la cultura del Pueblo gitano como culpable, una cultura que es vista como más machista".

También demandarán la financiación y el desarrollo de medidas para la mejora de los derechos laborales y económicos de las trabajadoras, así como el programa de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de la violencia machista con el establecimiento de protocolos que garanticen sus derechos laborales.