Prohibir la construcción de más sótanos en las localidades del municipio de Cartagena que limitan con el Mar Menor. Es solo una idea, pero el Ayuntamiento de Cartagena ya la está barajando como medida para atajar el vertido a la laguna de las aguas acumuladas en las estancias subterráneas de los edificios o casas de los pueblos costeros.

Esta medida se dio a conocer ayer en el Foro Interadministrativo del Mar Menor celebrado en Los Alcázares y en el que se hizo balance de las actuaciones planteadas hasta ahora para solventar la crisis medioambiental por la que está pasando la albufera.

El Ayuntamiento de Cartagena, representado por la alcaldesa Ana Belén Castejón, agradeció la predisposición del director general de Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez Prieto, para modificar el punto cinco del Plan de Vertido Cero, para que la Red de Drenaje, que recoge las aguas de todas las ramblas antes de que lleguen al Mar Menor, haga lo propio con las aguas de los sótanos de las viviendas que también desembocan en la laguna.

37 expedientes abiertos

Por su parte, el Gobierno regional señalaba durante la reunión que ya se han realizado desde el pasado mes de octubre 265 visitas realizadas en el entorno del Mar Menor por los inspectores, en el marco del control del cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes, iniciándose 37 expedientes, de los que 27 corresponden a posibles infracciones de la norma y 15 tienen carácter sancionador. El Gobierno regional ha reforzado el cuerpo de inspectores que cada día supervisan y el controlan el entorno del Mar Menor con 17 personas: 6 agentes medioambientales que trabajarán junto con los profesionales de las direcciones de Medio Natural y de Medio Ambiente; 4 técnicos jurídicos para agilizar la tramitación de expedientes; 3 ingenieros agrónomos; 1 biólogo y 1 ambientalista. Hace unas semanas fue polémica la información que señalaba que en la Consejería de Medio Ambiente había un solo funcionario para gestionar todos los expedientes sancionadores por vertidos de purines en el Mar Menor que llegaban a la Dirección General de Agricultura.