La Oficina de Puertos, encargada de cobrar los cánones y tasas a los usuarios de los puertos de Cabo de Palos y Águilas, y de otros 17 de la Región que están gestionados a través de concesión o de forma directa, cambiará de ubicación en los próximos días. El lugar en el que ha estado en los últimos 17 años, el edificio Foro, será ocupado por la consejería de Turismo, Juventud y Deportes, así que la de Fomento se llevará la citada Oficina al edificio de usos múltiples donde actualmente se encuentra el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Los seis trabajadores de Puertos -dos auxiliares, un jefe de Negociado, un delineante y dos técnicos responsables- no han visto con buenos ojos este traslado, especialmente por cómo se les ha informado de los cambios por parte de la Administración regional. Según denuncia uno de ellos, el más veterano, Vicente Alcantud, en un primer momento recibieron, vía telefónica, una orden de la subdirección de la que dependen informándoles de que la Oficina de Cartagena se cerraba y se reabría en Murcia. Ante las quejas de los empleados, la Comunidad les ofreció -también por vía telefónica, explica Alcantud- una segunda opción: adscribir sus empleos a otros servicios como los de la consejería de Turismo.

Esto supondría, según este empleado que se encuentra a pocos meses de jubilarse, el «cierre» de la Oficina de Puertos, lo que implica abrir un camino hacia la externalización. «Y esto es injusto porque hablamos de un servicio que lleva en Cartagena desde el siglo XIX, que es un referente para muchas entidades». Además, alega que la Oficina es rentable: gestionan cerca de 4.000 liquidaciones al año e ingresan unos 2,5 millones de euros.

«El servicio se queda aquí»

Fuentes de la consejería de Fomento han asegurado a LA OPINIÓN que es «falso» que vaya a cerrar la Oficina de Puertos. Lo que van a hacer, según han apuntado, es trasladar a tres de sus seis trabajadores al edificio donde se encuentra el SEF, mientras los otros tres pasarán a formar parte de Turismo, en el edificio Foro. Para cubrir las plazas vacantes que quedarán en la Oficina, tiene previsto contratar a otras tres personas. «El servicio se queda en Cartagena».