El programa Retorno de Talento, la iniciativa impulsada por la concejalía de Juventud de Cartagena, ha logrado que un total de 18 jóvenes vuelvan al municipio en un año.

El edil de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que a lo largo de estos meses nuestros técnicos han atendido a 108 personas interesadas en regresar a Cartagena, tras buscar nuevas oportunidades en países de todo el mundo.

En este primer año del programa, 18 jóvenes profesionales y con experiencia internacional ya han regresado a Cartagena, de los que once han sido contratados por empresas colaboradoras del programa.

Según el informe de seguimiento, el 58 por ciento de las personas que se han apuntado al programa son hombres y el 42 por ciento mujeres.

Los técnicos y orientadores han atendido por país de residencia solicitudes de países repartidos por todo el mundo: Reino Unido concentra al 19 por ciento de los jóvenes que quieren regresar, seguido por países europeos como Rumanía, Suecia, Grecia, Holanda, Noruega o Finlandia con un 16. Alemania, con el ocho; Italia, siete; América, tres, y Oriente Medio, dos. Un 45 por ciento son usuarios retornados en los últimos seis meses.

“Para nuestros jóvenes es importante poder desarrollar su vida profesional en su ciudad y para Cartagena su aprendizaje y su experiencia son vitales para la profesionalización y modernización de muchos sectores”, ha afirmado el concejal.

Para que el programa Retorno de Talento tenga éxito también es necesaria la implicación de las empresas.

Empresas colaboradoras

Hasta la fecha ya se han adherido un total de 61 compañías y cuentan con una plataforma idónea para contactar con jóvenes profesionales con idiomas y experiencia internacional. A través de una sección propia en la web de Retorno, las empresas ya han publicado más de 110 ofertas de empleo destinadas a los jóvenes cartageneros que desean volver.