21 de noviembre de 2019
21.11.2019

Transporte

El Puerto de Cartagena está listo para abrir una línea marítima hasta Francia e Italia

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria apuesta por esta nueva línea para "quitar camiones de la carretera" y rebajar las emisiones contaminantes

21.11.2019 | 04:00
Ponentes de la conferencia organizada en la UPCT.

El Puerto de Cartagena reúne todos los requisitos necesarios para convertirse en una plataforma logística que conecte con Francia e Italia a través de una autopista del mar. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Autoridad Portuaria (APC), Pedro Pablo Hernández, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Hernández apuntó que el Puerto «está preparado» para poner en marcha esa vía de negocio, que sería la tercera pues ya existen otras dos que unen Cartagena con el norte de Europa y África, si bien se trata de líneas que operan de forma muy puntual.

El vicepresidente de la APC manifestó que el tráfico marítimo de corta distancia, puerta a puerta, tiene que ser intermodal y puede ayudar a «quitar camiones de la carretera», pues estos se transportarían por el mar. La ventaja radica en el ahorro de tiempo y costes y, además, en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera propias del tráfico rodado.

Hernández señaló que de esta forma se sortearían obstáculos en las fronteras evitando así, como ha ocurrido hace unos días en la frontera con Francia, que se pierdan toneladas de fruta y verduras que viajaban en camiones desde Almería y la Región de Murcia. El responsable de la APC insistió en que ahora la 'pelota' está en el tejado de las navieras. La patronal del Transporte, FROET, anunció hace unos días que varias de estas empresas -Grimaldi, Balearia o Suardíaz- están interesadas en abrir una línea marítima para el transporte de camiones entre Cartagena y un puerto del sur del país vecino como solución a los bloqueos del tráfico de vehículos que vienen produciéndose en Cataluña desde hace semanas. Salvador de la Encina, presidente del ente público Puertos del Estado, indicó que se está intentando recuperar una alternativa, la de las autopistas del mar, que ya funcionó en la Cornisa Cantábrica y que ahora se perfila como la forma de evitar costes y contribuir al cuidado del medio ambiente no solo en el arco mediterráneo, sino en otras zonas como Galicia y Asturias.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, calificó de «buena noticia» que Cartagena, «como capital de la industria y la logística» de la Región, postule su puerto para contribuir al transporte marítimo de camiones, una opinión que compartió con el secretario de Estado de Fomento, Transporte y Vivienda, el murciano Pedro Saura, quien destacó la «importancia» de esta iniciativa «porque está relacionada con el transporte del futuro, la intermodalidad» y tendrá unos efectos positivos sobre la economía y el medio ambiente.

Saura informó también de que el pasado 5 de noviembre el Ministerio de Fomento encargó un estudio informativo a Ineco para «poder contectar la alta velocidad y el ferrocarril con la dársena de Escombreras, todo esto compatible con la ZAL de Los Camachos».

Respecto a la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel, el secretario de Estado de Fomento explicó que el Gobierno está aún pendiente de «análisis e informes medioambientales» respecto al proyecto.

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