Conocida en China por la calidad de sus estudios y por las posibilidades que ofrece a sus estudiantes, la Universidad Politécnica de Cartagena "es muy famosa" en el país asiático. Así lo aseguran los estudiantes chinos que se formarán durante este curso en los estudios de grado y máster de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ellos forman parte del medio centenar de estudiantes internacionales, integrado por chinos, italianos y nepalíes, que han llegado a la UPCT para formarse en los estudios de empresariales.

Una de las principales razones, explica Chen Yan, es el vínculo de la UPCT con universidades chinas. "Mi universidad en China y la UPCT son como una familia. Nos envían mucha información y se habla muy bien de la UPCT", afirma. Junto a él, el resto de sus compañeros coincide en que lo poco que han visto de Cartagena hasta ahora les gusta. "Nos gusta el mar", dicen, recalcando que al estudiar en la UPCT también tienen la posibilidad de mejorar su nivel de español.

La Facultad también contará este curso con estudiantes italianos. La mayoría de ellos viene a través de la beca INPS, que pueden solicitar hijos de funcionarios del gobierno de Italia, en activo o jubilados, que hayan terminado su carrera universitaria en los últimos tres años y tengan acreditado un nivel B2 de inglés en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Uno de ellos, Simone Pollicino, confiesa que ha participado en el proyecto Archimede que le permite cursar un máster en el extranjero para poder llevar a cabo una idea emprendedora.

"Me han dicho que esta universidad es un polo internacional, al que vienen alumnos de todo el mundo y que en Cartagena tienes la posibilidad de hacer actividades emprendedoras, que era algo que me interesaba mucho", comenta.

Por su parte, Erika Scarcella ya lleva un año en Cartagena aunque quiere profundizar sus estudios económicos a través del MBA en inglés en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. "Estoy segura de que voy a hacer cursos de formación muy interesantes y tengo otros compañeros italianos que han hecho este máster y que les ha ayudado en la práctica a buscar trabajo y tener nuevos conocimientos", afirma.

Simone Celano, otro de los alumnos internacionales, busca en los estudios de la Facultad de la UPCT una oportunidad para encontrar trabajo, aparte de para mejorar su nivel de español y conocer una ciudad como Cartagena.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Miguel Ángel Tobarra, han recibido a los jóvenes. El Rector les ha explicado que los estudios de la rama empresarial "son importantes" para la universidad politécnica, especializada en estudios de Ingeniería, Arquitectura y Empresa. Díaz Morcillo ha recordado que en la UPCT hay bastantes alumnos internacionales, entre los que también se encuentran alumnos iberoamericanos, del norte de África y de otros países europeos. "Para nosotros es prioritaria la captación de alumnos extranjeros, nos aporta prestigio internacional", ha señalado.

El decano de la Facultad, por su parte, les ha asegurado que han hecho una "magnífica elección" al elegir la UPCT para cursar sus estudios y les ha animado a disfrutar de su estancia en Cartagena, de "esta magnífica ciudad".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio les ha informado de que para la ciudad el mundo empresarial es "muy importante" y ha recalcado el crecimiento de la comunidad internacional en la UPCT.