El grupo industrial Suez ha elegido a Cartagena como «centro de referencia a nivel nacional e internacional» para la puesta en marcha de un centro tecnológico de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) del sector medioambiental. Así lo anunció este martes el gerente de Hidrogea, Andrés Martínez, que avanzó que este espacio servirá para «poner al servicio» de la sociedad cartagenera y del conjunto de la Región el conocimiento y la tecnología disponible para la gestión urbana del agua. Las instalaciones se ubicarán en un bajo de la calle Sagasta, donde se están acometiendo las últimas obras de acondicionamiento del local con el fin de inaugurarlo a finales de enero o principios de febrero del próximo año.

Martínez hizo estas declaraciones durante la presentación del proyecto H2030 Cartagena Sostenible, que tuvo lugar en la sala Isaac Peral del Museo Naval, y que contó con la presencia de representantes de diferentes sectores profesionales entre los que se encontraban la alcaldesa, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín; el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino; la recién elegida presidenta de COEC, Ana Sierra; la directora general de Hidrogea en la Región, Inmaculada Serrano, y el rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz.

En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de Hidrogea explicó que la iniciativa H2030 pretende impulsar alianzas entre el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad. Esto incluye un programa de actuaciones que se enmarcan en cuatro ejes principales: la transparencia y la participación de la ciudadanía; la innovación; la accesibilidad al recurso del agua y la conservación del medio ambiente.

Un cambio cultural

Para su consecución, Hidrogea, junto a 16 entidades suscribió un manifiesto paralelo y complementario a los convenios que mantiene con organizaciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), la ONCE, la UPCT y Anse, con quien desde hace unos años desarrolla un proyecto en las balsas de la estación depuradora de Cabezo Beaza que ha posibilitado la reproducción y protección de una especie en peligro de extinción, el pato Malvasía cabeciblanca.

Martínez indicó que esto «va más allá» de un proyecto con un tiempo y unas pautas establecido, pues tiene que ver con «un cambio cultural» que sirva de plataforma para alcanzar la sostenibilidad, disminuir la pobreza y fomentar la igualdad, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU. Precisamente uno de esos fines, el sexto, tiene que ver con el acceso al agua. En Cartagena, según datos ofrecidos por el gerente, más de 3.000 familias se han acogido al aplazamiento de deuda sin intereses por valor de 3,2 millones de euros.