19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Servicios sociales

Refuerzan la asistencia a personas sin hogar ante el descenso de las temperaturas

Organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Hospitalidad de Santa Teresa trabajan, junto con el Ayuntamiento, para atender a quienes viven en la calle

19.11.2019 | 19:20
Reunión de la Comisión municipal de personas sin hogar.

Los voluntarios de Cruz Roja, Cáritas y la Hospitalidad de Santa Teresa llevan varios días actuando para ofrecer ayuda contra el frío a las personas que viven en la calle, en el marco del dispositivo de vigilancia y asistencia que forma parte de las estrategias de la Comisión municipal del servicio de atención a transeúntes y personas sin Hogar, reunida esta mañana.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha recordado que los meses de frío son los más críticos "para estas personas que suelen acumular problemas de origen muy diferente, desarraigo, adicciones y enfermedades, y que necesitan una respuesta coordinada de los colectivos y las administraciones".

Cerca de 700 personas fueron atendidas en 2018

La Comisión integra a La Huertecica y ACCEM y a las concejalías de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, cuyos delegados, Mercedes García y Juan Pedro Torralba, han participado en el análisis de la memoria de 2018.

Según este informe, el servicio de atención a personas sin hogar atendió el pasado año a 683 personas, a las que se prestó un total de 1.554 servicios.

El recurso más solicitado fue el alojamiento y se procuraron a lo largo del año 3.876 pernoctaciones en albergue, además de alojamientos en recursos de ACCEM y Cáritas y recursos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para personas con enfermedad mental.

Los usuarios de esos servicios fueron, en su mayoría, transeúntes (medio millar, aproximadamente) de los que el 26 por ciento, unos 178, estaban empadronados en Cartagena.

El perfil medio del usuario del servicio es varón de origen nacional, no empadronado en Cartagena, de entre 35 y 55 años, soltero y sin hijos, que no percibe ningún tipo de prestación.

Servicios Sociales ha anunciado su intención de actualizar la guía de recursos sociales para incorporar todas las novedades que se han producido desde que se elaboró la anterior, hace tres años. Entre ellas se encuentra el  protocolo de coordinación socio-sanitaria para personas con adicciones y trastorno mental grave recientemente firmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco