19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Reconocimiento

Premian a la UPCT por el diseño de unos aseos para urgencias humanitarias

El proyecto, galardonado en un concurso internacional, ha sido diseñado por dos arquitectos y una estudiante

19.11.2019 | 04:00
Los tres galardonados.

Evitar la propagación de enfermedades y procurar un espacio de intimidad a quienes lo han perdido todo son los dos objetivos del aseo desplegable que han diseñado dos arquitectos y una estudiante de Arquitectura en la Politécnica de Cartagena, y con el que han logrado uno de los premios del concurso internacional Design Against War, al que se presentaron 152 propuestas.

La idea de los tres jóvenes formados en la UPCT, denominada Emergency Box, busca facilitar la logística de transporte de los sanitarios a lugares afectados por crisis humanitarias, con el fin de posibilitar que los desplazados cuenten con un espacio íntimo para realizar sus necesidades y así evitar que las deposiciones se conviertan en foco de infecciones.

Su caja de emergencia es plana, con una altura de apenas 20 centímetros, lo que permite apilar una decena de ellas en el espacio que ocupa un aseo portátil tradicional, y de ellas se despliega una estructura vertical de dos metros y medio a base de telas cónicas, inspiradas en los origamis, y varillas. De esta forma, además de proporcionar intimidad, también serviría para recoger agua de la humedad. La propia base de la caja serviría de depósito de los excrementos y contaría con microorganismos para su conversión en abono.

«Solventar con un objeto uno de los problemas que sufren los afectados en caso de guerra o catástrofes era nuestro propósito y pensamos en lo importante que es tener privacidad ante la destrucción de los espacios íntimos», explica la alumna Marta Sánchez.

Lucha contra el cólera

«No menos importante es evitar la generación de focos de infecciones», continúa la estudiante, detallando que «un sólo gramo de heces humanas contiene mil parásitos, cien huevos de parásito, un millón de bacterias y hasta diez millones de virus», con lo que ello conlleva de riesgo de contaminación para los suelos y las aguas cuando son miles las personas desplazadas y sin acceso a aseos. Cada año mueren en el mundo más de cien mil personas por cólera y 800.000 niños por diarrea, según la Organización Mundial de Salud (OMS), principalmente en países pobres con saneamientos inadecuados o afectados por guerras y desastres naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco