La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha reforzado la sección de atención de víctimas de violencia de género junto al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI) con la suma del nuevo servicio de itinerancia CAVAX para la prevención y atención integral a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

El nuevo servicio, impulsado por la Comunidad Autónoma, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Consistorial por parte del concejal del Área de Igualdad, David Martínez, y la psicóloga del servicio, Fátima Vera.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de trabajo social, psicología y derecho atenderá de forma integral y sin coste a cualquier mujer mayor de 16 años que haya sido o esté siendo víctima de violencia sexual sin necesidad de denuncia, así como a cualquiera que desee información. Para ello deberán pedir cita previa en la sede central de Murcia al teléfono 968221900 o contactar mediante correo electrónico a cavax@cavis.es.

La sede de Cartagena contará con un espacio habilitado por Igualdad en el que se valorarán también los casos de las zonas de Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, y se acompañará en el proceso de recuperación a la víctima. La itinerancia será llevada a cabo por una psicóloga del CAVAX, quien se desplazará una vez al mes a la concejalía en el caso de que las víctimas no puedan acudir a la sede central en Murcia.

La finalidad de la intervención que se realiza en este servicio se dirige fundamentalmente a la recuperación integral a corto, medio y largo plazo de las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia, preservando su intimidad, para que pueda enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas de la violencia sexual sufrida.

Durante este año, el CAVAX ha atendido a cerca de un centenar de mujeres en toda la Región, según ha informado la psicóloga durante la presentación. La mayoría de agresiones proviene de alguien cercano a la víctima.

Plan Municipal contra la Violencia de Género

El concejal ha insistido en la importancia de la reciente incorporación de nuevas trabajadoras sociales, personal jurídico y psicólogas al personal de la concejalía de Igualdad junto a la elaboración y puesta en marcha del I Plan municipal contra las violencias de género 2019-2023, del que ha destacado el protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el municipio.

Este programa que ya ha sido aplicado en La Mar de Músicas, Carthagineses y Romanos y fiestas universitarias de la UPCT.

Al CAVAX también se suma el espacio que se habilitó para la atención especializada a los menores hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, que actualmente está utilizando el servicio itinerante de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género 'Quiero Crecer'. Todos estos servicios son complementarios y permiten una atención total e integral a las víctimas y a sus hijas e hijos desde la concejalía de Igualdad.