18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Semana Santa

Los portapasos de La Piedad presentan el VII concurso nacional de saetas de Cartagena

El certamen arrancó con la presentación del cartel para esta nueva edición, del pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova

18.11.2019 | 16:18
Responsables municipales y del sector de la cultura con el cartel ganador.

Los Portapasos de La Piedad han presentado la séptima edición del concurso nacional de saetas de Cartagena, cuya semifinal se celebrará los días 7 y 8 de febrero en la casa del Folklore de La Palma y la final el 21 de marzo en la iglesia de Santa María de Gracia. Los interesados tienen hasta el 28 de enero para inscribirse.

El concurso contará con tres premios: un primero dotado con 2.100 euros y un trofeo realizado por el escultor Fernando Sáenz Elorrieta; el segundo de 1.050 euros y un trofeo de la agrupación Nuestro Padres Jesús Nazareno y un tercero de 750 euros y una imagen de la Piedad de la agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad. Además, habrá un áccesit de 450 euros y una imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

Además, el concurso ya tiene cartel para esta nueva edición, cuya autoría vuelve a recaer en el popular pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. La mina Agrupa Vicenta de La Unión fue el emblemático lugar en el que la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad dio el pistoletazo de salida al certamen de 2020.

Un auditorio al completo no quiso perderse la presentación, a la que acudieron representantes del mundo de la cultura y la política como la primera teniente de alcalde de La Unión, Elena José Lozano; el segundo teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Padín; el concejal de Área de Cultura de Cartagena, David Noguera; la concejal de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez; el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán; y el presidente de la Agrupación de la Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén.

Guillén destacó el honor que supone arrancar esta edición en el interior de una mina, a 80 metros de profundidad, en el origen del cante, y agradeció la generosidad del ayuntamiento de La Unión al ceder este emblemático espacio. Igualmente, reconoció y valoró la gran colaboración del pintor cartagenero, que "año tras año, y de manera altruísta, realiza el cartel de nuestro concurso, siendo capaz de trasladar la emoción de una oración cantada, de una saeta sobre un lienzo".

Antes de despedirse, el presidente de los Portapasos de La Piedad quiso tener unas palabras de agradecimiento para "un concurso donde interviene mucha gente", como la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de La Piedad, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, las concejalías de Cultura y Turismo, la consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, y las agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de la Piedad, Portapasos de la Santísima Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y SantísimaVirgen de la Soledad. "Todo con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea".

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, destacó la gran labor que está realizando la agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad para consolidar este concurso de saetas de Cartagena como un referente nacional. Pagán finalizó su intervención recordando que "no debemos perder la esencia de la Saeta: amargura, sentimiento y dolor. Nos tiene que llegar al alma".

Elena Lozano, en representación del Ayuntamiento de La Unión, mostró la trascendencia de realizar la presentación de este concurso de saetas en el interior de una mina. Del mismo modo, trasladó a todos los asistentes el agradecimiento de La Unión por celebrar, por segundo año consecutivo, la presentación de este certamen en el municipio.

La presentación finalizó con la actuación del cantaor local Manuel Garnés García, acompañado a la guitarra por Pablo Barrionuevo. El evento finalizó con el cante de una saeta por parte de Roció Serrano "La Serrano", ganadora de la anterior edición del concurso.

 

 

 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco