La diversidad en el entorno, la interculturalidad, el acercamiento a otras culturas y tradiciones, la islamofobia, los derechos humanos, la solidaridad, la rumorología, la lucha contra la discriminación o la sostenibilidad será algunos de los temas que se abordarán en los colegios e institutos este curso en el marco del programa 'Una escuela abierta a otras culturas'.

Los detalles de la nueva edición del programa han sido ofrecidos por las concejalas de Educación, Irene Ruiz, y de Servicios Sociales, Mercedes García.

"En las últimas décadas, la sociedad cartagenera ha sufrido una transformación y un cambio muy importante como consecuencia del fenómeno de la inmigración" ha señalado la concejala García, que ha afirmado que "actualmente el paisaje humano de nuestras ciudades es de varios colores y muestra una diversidad que nos enriquece a todos y que nos permite abrir nuestras mentes a otros mundos e ideas".

Uno de los instrumentos para este trabajo por la cohesión social es el programa 'Una escuela abierta a otras culturas', una acción socioeducativa de fomento de la educación y la convivencia cuya finalidad es contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas, promoviendo para ello el conocimiento de las diferentes culturas, el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el diálogo intercultural, y que pretende trascender al aula y llegar a todos, permitiendo la transferencia de sus valores y así afianzar un modelo de sociedad diversa.

El programa se desarrolla mediante un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Cartagena y las entidades de acción social Murcia Acoge, Accem, Fundación Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás y la Asociación Comunidad Bahái de Cartagena.

Entre sus objetivos destacan el propiciar la realización de proyectos interculturales en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, etc), y que conduzcan a la mejor comprensión de las costumbres, la cultura, la lengua, el pensamiento y los valores de la diversidad del alumnado, así como fomentar la igualdad de oportunidades, reduciendo las discriminaciones sociales, culturales, étnicas y de género.

García ha explicado que "uno de los factores que influye en la cohesión social es la educación". La escuela infantil Jardines, los colegios San Cristóbal, Vicente Medina, Stella Maris, Miguel de Cervantes, Virginia Pérez, Cuatro Santos, Mastia y los institutos Jiménez de la Espada, Mediterráneo, Isaac Peral, El Bohío, San Isidoro y Juan Sebastián Elcano serán los colegios e institutos que van a participar este curso en el programa.

Irene Ruiz ha señalado que a los alumnos y profesores se les van a ofrecer 30 unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles por la concejalía.

Ruiz ha señalado que en el pasado curso participaron en el programa 14 centros educativos, siete de educación primaria y otros tanto de educación secundaria. Se utilizanron 48 unidades didácticas a través de 231 sesiones, llegando a 4.152 alumnos y 215 profesores.