17 de noviembre de 2019
17.11.2019

Entrevista
Presidenta de la asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena

Victoria Botí: "La mujer está cada vez más presente en la Semana Santa, pero aún queda camino"

Hasta el año pasado, todos los miembros de la Junta de Cofradías eran hombres. Hoy, de forma lenta pero imparable, ellas están ocupando puestos de responsabilidad

17.11.2019 | 04:00
Victoria Botí: "La mujer está cada vez más presente en la Semana Santa, pero aún queda camino"

Lleva al frente del colectivo desde que se constituyó hace 15 años. Reconoce que al principio no fue fácil: «No todo el mundo lo entendió». Pero poco a poco el número de socios de este colectivo ha ido en aumento y, con él, la fuerza para reivindicar la igualdad real.

A principios del siglo XX, en la Semana Santa de Cartagena había dos listas de hermanos: una para hombres y otra para mujeres. En esta última se incluía el nombre y los apellidos de cada una de ellas, acompañada de una inscripción para significar la vinculación que tenían con los hermanos varones: esposa de, hermana de, madre de. Hoy las cosas han cambiado gracias, en parte, a la lucha de colectivos como el de Mujeres Cofrades de Cartagena, integrada por mujeres y hombres y presidida desde su creación -hace 15 años-por Victoria Botí.

P La asociación que lidera es muy activa en Cartagena. ¿Cómo trabajan?

R Actualmente somos 200 personas las personas que, desde el colectivo, luchamos para la consecución de la igualdad. Llevamos muchos años en esto, y más que en la ciudad somos conocidos a nivel nacional. Incluso colaboramos con universidades como la de Sevilla.

P ¿Ha sido un camino complicado?

R En un principio no todo el mundo entendía nuestro cometido e incluso algunas personas pensaron que estábamos en contra de la Semana Santa, pero nada más lejos de la realidad. Al final, este acontecimiento es un reflejo de la sociedad, y eso explica, por ejemplo, que hasta el año pasado no hubiera mujeres en la Junta de Cofradías. Es lógico que haya menos mujeres en los puestos de dirección porque la incorporación de la mujer se ha dado más tarde y para ascender de rango se necesitan años, pero lo importante es que estamos en ello.

P ¿Hay más hombres que mujeres en las cofradías?

R No. Por ejemplo, en la mía, la California, de los 3.000 inscritos el 34%son hombres y el 46 mujeres. En el rango básico (el de hermano) las mujeres representan el 51,2%, pero luego, entre los mayordomos, la cosa cambia: el 83,3 son hombres. En la Junta de Gobierno, de los 26 cargos de libre designación, solo una es mujer. Igual pasa con los presidentes de agrupación: el 87 por ciento son hombres.

P ¿Cree que el techo de cristal existe también en la Semana Santa?

R Pero no es impuesto. Por eso queremos mover conciencias y que solo se mire a la capacidad de la persona, no si es hombre o mujer. Todos debemos tener las mismas oportunidades. Hay mucho trabajo por hacer aún, aunque es importante reconocer todo lo que ha avanzado en las últimas dos décadas.

P Por tanto, todos suman.

R Efectivamente, todos sumamos. La Semana Santa de Cartagena necesita gente, con independencia de su sexo, para perpetuarla y para seguir haciéndola más fuerte aún. Y para eso es importante que consigamos una Semana Santa en igualdad real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco