La Junta de Gobierno decidió este viernes liberar 377.000 euros del medio millón del aval ejecutado por el Ayuntamiento tras la quiebra de la empresa promotora Cartagena Joven, con el fin de concluir las obras de urbanización del residencial Finca Buenos Aires, situado a las afueras de Molinos Marfagones.

De esta forma, según explicó la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se podrá concluir el proyecto y solucionar «muchos de los graves problemas» que tienen los vecinos de la zona respecto al alumbrado, la red de saneamiento y la limpieza de las zonas verdes.

El Consistorio ya ejecutó la parte restante de ese aval para reponer el cable eléctrico del alumbrado después de que fuera sustraído dejando a los residentes sin luz durante un tiempo. La finalización de las obras previstas en el proyecto de urbanización permitirá al Ayuntamiento de Cartagena poder recepcionar los espacios e instalaciones públicas y hacerse cargo finalmente de su mantenimiento, como de forma reiterada han reivindicado los vecinos.

Además, la Junta de Gobierno aprobó los fondos necesarios para la renovación de la caseta de salvamento y vigilancia de playas en Cala Cortina, dada su antigüedad y las deficiencias que presentaba, así como la adquisición de una nueva que se instalará en la playa de la Chapineta, con el objetivo de conseguir la próxima concesión de una bandera azul.

También se dio luz verde a un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para el reconocimiento de créditos de los estudiantes que colaboren con la organización del Premio Mandarache de la concejalía de Juventud, y otras actividades de voluntariado por parte de Servicios Sociales.

Inversión en el Casco Histórico

La Junta también dio el visto bueno a dos subvenciones de unos 4.000 euros concedidas por el Ayuntamiento a dos iniciativas comerciales en la zona del Casco Histórico dentro del Plan de Apoyo a la Inversión en esta zona de la ciudad (PAICA), por concurrencia competitiva. En concreto, los dos negocios que han recibido el apoyo municipal son una barbería para hombres en la calle de La Palma y un estanco en la calle de La Serreta.

Por último, dio su apoyo al inicio del expediente y la consulta pública para la derogación de la actual ordenanza de Administración Electrónica y la elaboración de una nueva adaptada a la actual legislación; así como el nombramiento de los integrantes de la Junta Municipal de Venta Ambulante, que estará presidida por el concejal Juan Pedro Torralba.