La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado los trabajos que venía realizando en la rambla del Albujón dentro de las medidas de emergencia para disminuir la entrada de nutrientes al Mar Menor. La actuación ha consistido en la reparación de una tubería de impulsión para derivar parte de las escorrentías para el uso agrario a la desalobradora del Mojón y se encomendó a la empresa TRAGSA, con un importe de adjudicación de 174.583,07 euros.

Una vez reparada, la CHS recuerda que dicha instalación, que pretende abordar de manera transitoria la problemática asociada a las escorrentías de la rambla, no puede entrar en funcionamiento mientras la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena no solicite la preceptiva concesión de las aguas para utilizar estos caudales bombeados.

La viabilidad del funcionamiento inmediato de la estación elevadora de El Albujón está vinculada, por un lado, a la solicitud de utilización directa de dichos caudales bombeados por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y, por otro, a la construcción de una planta desnitrificadora de salmuera en la desalobradora del Mojón, pues el proceso de desalación en esta instalación carece del adecuado tratamiento del rechazo (salmuera).

Este fue el motivo de paralización de la desalobradora el 25 de octubre de 2017, tras el requerimiento para que cesara ese vertido realizado por la inspección de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena celebrada el pasado 5 de noviembre solicitó la concesión del volumen de agua procedente de la desalobradora del Mojón, al tiempo que reclamó que se declararan obras de emergencia la construcción de la planta desnitrificadora y aquellas actuaciones necesarias para poner en marcha la desalobradora.

La actuación para la construcción de esta planta desnitrificadora está dentro del Plan Vertido Cero y su ejecución corresponde a la Comunidad Autónoma, como quedó de manifiesto en la reunión del pasado 24 de octubre celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica entre el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Aguas, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Por su parte, la Comunidad ha asegurado que "el único organismo competente para evitar la entrada de agua al Mar Menor a través de las ramblas es la Confederación Hidrográfica del Segura".

El Gobierno regional celebra que "de una vez por todas el Ministerio haya reparado el bombeo de la Rambla del Albujon tan necesario para que cese la llegada al Mar Menor de agua dulce cargada de nitratos. Asimismo, confiamos en que no se vuelva a interrumpir el bombeo".

Una vez reparada, desde la Comunidad esperan que esta infraestructura se ponga en marcha de forma inminente. "Cada segundo siguen saliendo al Mar Menor más de 160 litros de agua con nitratos por la rambla del Albujón".

"Ese agua puede llevarse a la Desaladora de El Mojón y, posteriormente, llegar al Mediterráneo a través del emisario propiedad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, asegurándose el Ministerio que cumpla la Directiva Marco del Agua (que el flujo vertido cumpla con los parámetros que marca la Ley)", explican.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena tenía concesión de aprovechamiento del agua recogida, pero la CHS hace unos meses les caducó la concesión, no autorizando la prórroga de la misma, según señalan desde el Ejecutivo regional. "Esta decisión de la CHS conlleva que los regantes no hayan podido hacer uso de este recurso y por consiguiente ese agua haya acabado en el Mar Menor, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema, tal y como advertían los científicos".

Finalmente, han asegurado que "lo que la CHS debe hacer es llevar a cabo las infraestructuras necesarias para garantizar que el agua, si ha de ser vertida al Mediterráneo, lo haga tal y como indica la legislación".