La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) propone la señalización de las principales fortificaciones militares del municipio para mejorar su conocimiento por los visitantes. Según estimaciones de AFORCA, el conjunto de castillos, fuertes y baterías de Cartagena son visitadas anualmente por más de 40.000 personas, «que de forma dificultosa acceden a las mismas siguiendo las indicaciones del boca a boca ya que son totalmente inexistentes cartelerías que guíen y especialmente expliquen de forma somera la historia y características de estas importantes fortificaciones».

Señalan que esta iniciativa, valorada en unos 3.600 euros, «es totalmente asequible para el municipio». La propuesta se compone de nueve carteles, con información descriptiva de su proyecto, construcción, misiones, historia y artillado, acompañada de planos y fotografías históricas extraídas de los archivos de AFORCA y de otras publicaciones de refutada fidelidad como del 'Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía' de Aureliano Gómez Vizcaíno y David Munuera Navarro.

La cartelería se situaría sobre la vía pública a pie de los accesos generales o frente a los mismos, y abarcarían las siguientes:

· Fuerte de Navidad; sobre la zona peatonal del Faro de Navidad.

· Castillo de la Atalaya; en el acceso desde la calle Peroniño.

· Castillo de Moros; en su acceso desde la calle Mompeán.

· Castillo de San Julián; en su acceso desde el Paseo del Muelle (N-343).

· Batería de San Leandro; Frente a la misma en el Paseo del Muelle (N-343).

· Batería de San Isidoro y Santa Florentina; frente a la misma en el mirador de San Fulgencio.

· Fuerte de Santa Ana; frente al mismo en el mirador de San Fulgencio.

· Batería de Santa Ana Complementaria: frente a la misma en el mirador de San Fulgencio.

· Muralla de Carlos III; al pie de la escalinata.

AFORCA cree que, a esta propuesta y, a falta de recursos o iniciativas económicas que consigan la puesta en valor de este patrimonio, deberían sumarse otras como el desbrozado y limpieza periódica de estas fortificaciones.