La Consejería de Salud confirma que continúan ingresados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena dos de los trece afectados por un brote de hepatitis A en un bar de la ciudad, El Paso de los Elefantes.

Salud Pública detectó trece casos, y nueve necesitaron ingreso, once de ellos ya han sido dados de alta, y ninguno reviste gravedad; y activó el protocolo de Salud Pública, que consistió en el cese temporal de la actividad del local, que se encuentra situado en el barrio cartagenero de San Antón, así como en la vacunación de los afectados y los posibles contactos.

El protocolo de actuación se activó tras conocer la Consejería de Salud los primeros casos de hepatitis A hace tres días, un protocolo que consiste en decretar el cese de actividad del local, así como la vacunación de los 30 trabajadores del restaurante, sus allegados, así como de los clientes que desde hace seis semanas han visitado el local cartagenero.

La actuación sanitaria también contempla realizar un test microbiológico tanto a los empleados del local como a las personas que presentan síntomas. Los propios comensales ya confirmaban en la tarde de este jueves que desde Salud habían comenzado a llamar a las personas que realizaron reservas en el local en las últimas seis semanas para que se vacunen.

Salud Pública también ha puesto en alerta a los servicios de Atención Primaria de Cartagena por si llegaran más posibles casos. El departamento sanitario da la situación por "controlada" y señala también que a lo largo de toda esta semana han ido informando a todos los ciudadanos con dudas que deseaban preguntar por este brote de hepatitis A.

El local, por su parte, ha avisado a sus clientes de que permanecerá cerrado los próximos días debido al brote de este viros y ha señalado que están estudiando el origen del posible brote y recomiendan a los clientes que hayan ido en las últimas seis semanas que se pongan en contacto con ellos para descartar cualquier riesgo.

El teléfono que han puesto a disposición de los clientes es el 618 680 596, en horario de 8.00 a 21.00 horas