07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Entrevista
Presidenta de la gestora del PSOE en Cartagena

Lourdes Retuerto: "No queremos que se reedite el pacto con la derecha en las juntas vecinales"

Las propuestas del PSOE y de Castejón difieren en los nombres de algunos vocales

06.11.2019 | 21:25
Lourdes Retuerto.

Si una cosa tienen muy clara los socialistas del municipio es que no se puede pactar con el Partido Popular. Consideran que un gobierno progresista no puede aliarse con quien, según el ideario político, mantiene posiciones antagónicas en cuestiones básicas para la vida de la ciudadanía.

Trabajan día a día para demostrar que el PSOE continúa siendo fuerte a pesar de las circunstancias. Mantienen reuniones, participan en actos y proponen iniciativas intentando separar su labor de la que desempeñan los que en su día fueron sus compañeros de partido y hoy son la alcaldesa y los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cartagena.

En plena crisis por la apertura del expediente a los miembros del Grupo Municipal Socialista, la presidenta de la gestora y senadora hasta finales de septiembre, Lourdes Retuerto, confesó a LA OPINIÓN que el acuerdo alcanzado con PP y Ciudadanos por la socialista Ana Belén Castejón para lograr el Gobierno municipal le entristecía mucho. Entonces declaró que aquel pacto era «un atropello hacia el partido y hacia sus gentes» y defendió el papel del líder regional, Diego Conesa, a quien definió como «una muy buena persona» que estaba tomando el proceso «con la tranquilidad que te da tener la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor para el partido».

Unos meses después Retuerto, junto al resto de la dirección y la militancia, trata de que lo ocurrido en el Consistorio no se traslade a las juntas vecinales porque considera que PP y PSOE no pueden ser miembros de un mismo equipo.

Su lista de vocales para las juntas vecinales difiere de la presentada por el equipo de Ana Belén Castejón en cuatro nombres, en concreto los de La Palma, Los Dolores, El Albujón y Molinos Marfagones.

Sí. El PSOE registró en el Ayuntamiento una lista muy similar a la presentada por el Grupo Municipal Socialista antes de que los ediles pasaran a no adscritos. Esa lista apenas conllevaba cambios, más que tres o cuatro nombres propuestos por las agrupaciones de los doce nombres que hay en total. Nos reunimos con los concejales y con Castejón, pero no llegamos a un acuerdo para presentar una relación de personas de manera consensuada.


En estos momentos las juntas se encuentran paralizadas. ¿Qué esperan que va a ocurrir ahora?

Actualmente las juntas vecinales se encuentran en funciones. En el Reglamento de Participación Ciudadana queda recogido que los vocales se eligen a propuesta de los grupos, pero el PSOE ya no tiene grupo en el Ayuntamiento, así que no sabemos qué va a ocurrir. Por ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando qué hacer al respecto. Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitar que personas que son un referente en su zona, como es el caso de Asensio en Los Dolores, un vecino muy reconocido, se queden fuera. Hablamos de gente querida por la labor que desempeñan, que ha luchado por Cartagena y que se merece seguir estando en su junta trabajando por sus vecinos y vecinas.


En caso de que el Ayuntamiento apoye la lista presentada en su momento por el equipo de Castejón, ¿su formación piensa tomar alguna medida?

No, entendemos que el recorrido de la petición acabaría ahí. Nosotros, desde el PSOE, no hemos recurrido a abogados; estamos a la espera de que los servicios municipales correspondientes se pronuncien y se aclare así esta situación. Tenemos muy claro que es necesario que las juntas vecinales sigan adelante en su trabajo por la ciudadanía.

¿Temen que, de no aceptarse su lista, se llegue a acuerdos contrarios a las ideas del Partido Socialista?

Lo que tenemos clarísimo, y es importante que la gente lo sepa, es que no queremos que se reedite el pacto con la derecha, como ha ocurrido en el Ayuntamiento. Desde el Partido Socialista apostamos por unas juntas vecinales progresistas; luchamos todos los días por poner en el centro de la política a la ciudadanía y sus derechos, y esto no es posible llegando a acuerdos con el Partido Popular en ninguna administración pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco