La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) cuenta desde este lunes con 44 nuevos alumnos de Policía Local que estarán en prácticas hasta el próximo junio, dentro del curso selectivo de formación básica. Los 42 hombres y 2 mujeres que comenzaron ayer este periodo de formación proceden del turno libre de las oposiciones. Una vez terminado el curso pasarán a ser miembros del cuerpo de Policía Local de Cartagena.

El acto protocolario de entrada de los agentes en prácticas ha estado presidido por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa Noelia Arroyo y los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y de Interior, Esperanza Nieto. Por parte de la Comunidad Autónoma, estuvieron presentes el secretario autonómico de Hacienda, Joaquín Gómez , y la directora general de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, Isabel María Belmonte. Todos los alumnos han jurado o prometido lealtad al Rey como Jefe del Estado y se han comprometido a hacer valer la Constitución Española como norma fundamental del Estado.

«Un salto cualitativo»

Castejón ha recordado que queda pendiente la llegada de diez agentes que provienen de plazas de movilidad de otros ayuntamientos, lo que supondría un aumento en la plantilla de Policía Local de Cartagena de 54 agentes. La regidora ha destacado que estas nuevas incorporaciones supondrán «un salto cualitativo y cuantitativo» dentro del cuerpo policial municipal.

Por su parte, Joaquín Gómez ha destacado la «total colaboración» del Ayuntamiento de Cartagena con el Gobierno de la Comunidad Autónoma a la hora de diseñar los contenidos y gestionar este curso de formación básica para los agentes en prácticas de la Policía Local. También ha querido destacar que es el primer curso que se realiza en la Escuela de Formación e Innovación de la Adminis