La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado un ciclo de conferencias en el centro cultural de la Fundación Cajamurcia sobre la historia de la ciudad en los siglos XVIII y XIX. Todas las charlas son a las 19 horas.

Este ciclo comenzará mañana con la conferencia 'Cartagena de España ilustrada', a cargo del doctor en Ciencias Físicas de la UMU Juan Francisco López.

El jueves 7 de noviembre el profesor de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Mayores de la UPCT Juan José Piñar hablará sobre el contexto político y de España entre 1700 y 1875.

El 12 de noviembre el Arsenal y la construcción naval serán los temas sobre los que hablará la historiadora de la Universidad de Murcia Cristina Roda Alcantud, mientras que el jueves 14 de noviembre la conferencia versará sobre 'Cartagena, modelo de ingeniería militar’, por el coronel de artillería retirado del Ejército de Tierra, Juan Lorenzo Gómez, que también ofrecerá la charla del martes 19 de noviembre sobre la Guerra de la Independencia y la Década Ominosa, dos momentos de la historia de España.

El jueves 21 de noviembre el licenciado en Medicina por la UMU José Eduardo Caballero hablará sobre la sanidad en España en los siglos XVIII y XIX, y el 6 de noviembre tendrá lugar la conferencia ‘Isabel II y el régimen liberal’, de María del Carmen Berrocal, licenciada en Geografía e Historia y tutora de la UNED.

El jueves 28 de noviembre Francisco García, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, hablará sobre el 150 aniversario de la Constitución de 1869, y el jueves 5 de diciembre el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán contará en su conferencia detalles sobre la sublevación cantonal que se produjo en la ciudad durante los años 1873 y 1874.

El jueves 12 de diciembre el también cronista oficial de Cartagena Francisco José Franco hablará sobre la Restauración Borbónica.

Los estudiantes de la UPCT que se inscriban obtendrán 1 crédito ECTS. Los alumnos de la Universidad de Murcia tendrán 1 crédito CRAU. Se deberá asistir a un mínimo del ochenta por ciento de las conferencias.