La Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena (Arba) ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Tal y como explica Jose Luis Sánchez, presidente de la entidad, es la reforestación ''mas grande'' en lo que a terreno se refiere en la que se han embarcado.

El proyecto tiene como finalidad recuperar 120.000 metros cuadrados de una finca ubicada en Calblanque, concretamente, entre la playa y las salinas. La finca se estuvo labrando hasta hace quince años y desde la asociación han apreciado que el terreno no se está recuperando de manera favorable, por lo que pidieron permiso al propietario, puesto que se trata de una finca privada, para actuar.

''Llevamos todo el verano trabajando en el proyecto'', explica el presidente de la asociación, pero no fue hasta la semana pasada cuando la empresa Ilboc les confirmó la financiación del proyecto. A pesar de ser la reforestación de mayor embergadura, no es, según Sánchez, la más ''complicada'', puesto que el terreno es llano y de fácil acceso.

Por ello les gustaría que se desarrollara con una gran participación de la ciudadanía, así como que hasta Calblanque se desplacen alumnos de colegios e institutos para colaborar en el programa. La primera fase dará comienzo en enero de 2020 y se extenderá hasta marzo del mismo año, aunque la duración total del proyecto estimada por la organización oscilará entre cuatro y cinco años.

La vegetación será principalmente arbustiva e incluirá palmito, lentisco, pino negro, así como lavanda, zaguarzo y acebuche. Además, en la finca existen dos zonas ramblizas donde se pueden plantar árboles más grandes y que Arba aprovechará para sembrar ciprés de Cartagena.

Otra de las ideas que contempla el proyecto es plantar alrededor de las dos casas de la finca y recuperar la vegetación de cultivos tradicionales, como higueras, granados y palmera de rambla, endémica del sureste de la península y que, según explica Sánchez, ''parece ser la especie que había antiguamente en la parcela'', lo que supondrá la recuperación del palmeral y de la imágen paisajística que tenía Calblanque hace treinta años.

Asimismo el proyecto integra también la recuperación de una balsa tradicional de riego para la recuperación de anfibios cuya situación en la Región de Murcia, según explica Sánchez, es cada vez más complicada, puesto que los nuevos sistemas de recogida de agua dificultan la reproducción de este tipo de fauna, que está desapareciendo. Afirma que les gustaría recuperar el sapillo moteado común que antes era común visualizar en Calblanque.