El Consejo de Administración del Puerto de Cartagena ha acordado este martes la adjudicación del proyecto de adaptación y mejora para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) y de ganado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sato-Tecopsa, por un importe de 9,7 millones y un periodo de ejecución de 20 meses. El proyecto, que se ejecutará en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras, consiste en la unión del frente marítimo actual con los pantalanes a los que se accede mediante pasarelas, con el doble objetivo de incrementar la línea de atraque hasta llegar a los 211 metros y crear una explanada de unos de 3.000 metros cuadrados para el embarque de ganado.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha indicado que el ganado es uno de los negocios que más está creciendo en el Puerto. «Somos el primer puerto de Europa en exportación de ganado vivo y necesitábamos más espacio para garantizar el bienestar animal y que la operativa sea más ágil», ha comentado. El tráfico de ganado vivo se ha multiplicado por 25 desde 2010, cuando se transportaron 22.000 cabezas hasta 2018, en el que fueron 577.000. El tráfico de los primeros nueve meses de este año se sitúa en 538.000, con un incremento cercano al ocho por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Demanda extra de GNL

Respecto a la carga y descarga de GNL, Hernández ha explicado que la demanda de gas natural en España ha aumentado en lo que va de año un 16,9 por ciento hasta alcanzar los 294 teravatios-hora (TWh), lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Este incremento ha estado motivado por una petición extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y un mayor consumo industrial. En Cartagena se han descargado 558.000 toneladas. «Con esta inversión adaptaremos las infraestructuras portuarias a las oportunidades actuales y futuras de mercado, incrementando la competitividad. La obra está incluida en el Plan de Empresa consensuado hace unos días con Puertos del Estado, y del que hemos dado cuenta al Consejo», ha añadido.

El Consejo también ha aprobado la autorización a Ership para la construcción de instalaciones para la manipulación de gráneles sólidos en el muelle polivalente de Escombreras con una inversión de más de 15 millones de euros en los dos próximos años. La concesión de 22.000 metros cuadrados destinados a la manipulación de carga y descarga de graneles sólidos, así como a la construcción de almacén fue otorgada el pasado junio por un plazo de 35 años, y supone que el nivel de ocupación de superficie en los muelles sur y polivalente pase del 70 al 88 por ciento.