Los 16 trabajadores adscritos a FCC, la concesionaria encargada de la gestión del servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de las zonas del litoral de Cartagena desde hace unos cuatro años, han llevado a su empresa ante la justicia. Los empleados se sienten «discriminados» porque realizan su trabajo bajo el convenio de la construcción, en lugar de hacerlo en el marco del relativo a limpieza viaria, que «se ajusta» más a las labores que desempeñan diariamente. Según han explicado algunos de ellos a LA OPINIÓN, el 90 por ciento de sus tareas están relacionadas con esa labor, por lo que «no se entiende» que se les aplique otro acuerdo que, además, consideran inferior en cuanto al reconocimiento de ciertos derechos laborales. Y es que el de la construcción no tiene en cuenta los extras salariales generados por antigüedad y por toxicidad, por ejemplo, y las horas están peor pagadas. «Mientras un trabajador adscrito al convenio de la limpieza percibe al año unos 22.000 euros, nosotros ganamos alrededor 15.000, lo que es injusto si tenemos en cuenta que nuestro trabajo es, sobre todo, de limpieza», han comentado.

Los trabajadores ya se enfrentaron a un careo con propietarios de la empresa en la Oficina de Conflicto Laboral, pero no se llegó a un entendimiento entre ambas partes, así que llevaron el caso a los juzgados de Cartagena. El juicio se celebrará finalmente hoy, tras ser aplazado de forma amistosa por los propios empleados «en un acto de buena fe» con la empresa y el Ayuntamiento. Precisamente a este último le han reclamado que cumpla con «su papel de subsidiario» e inste a la concesionaria a cumplir con la relación entre tarea y convenio, además de solicitarle que supervise el contrato . «Queremos que mire las tareas y valore dónde estamos, si en construcción o en limpieza», han insistido.

«No aplicamos nada nuevo»

Por su parte, fuentes de FCC han asegurado a esta Redacción que la empresa se limitó a subrogar a los trabajadores de la concesionaria anterior, Ealsa, en función de lo que aparecía en los pliegos de condiciones publicados por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) en el momento de la apertura del proceso de selección. En ese documento venían recogidas la relación de trabajadores y su situación laboral para que los concurrentes pudieran hacer una oferta, de manera que la entidad «solo se dedicó a asumir a los trabajadores en el convenio en el que estaban». «No estamos aplicando nada nuevo», han asegurado.