El equipo de Gobierno presentó este lunes su propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales que se pondrá en marcha a partir de 2020. Las nuevas medidas tributarias fueron aprobadas en Junta de Gobierno y después, en la comisión de Hacienda e Interior, trasladadas a los grupos municipales, que votaron en contra a excepción de Vox, que se abstuvo.

Entre las novedades que incluyen las nuevas medidas tributarias se encuentra el incremento de la bonificación del impuesto de transmisiones de la vivienda habitual en caso de fallecimiento. Se trata, según la concejala responsable, Esperanza Nieto, de «un primer paso» para la eliminación definitiva de este tipo de impuesto por motivos de herencia. Además, el equipo de Gobierno también ha incorporado una nueva bonificación del 30 por ciento para la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 40 años en barrios deprimidos como Lo Campano, Los Mateos, la Barriada Virgen de la Caridad, San Antón, Villalba y el perímetro delimitado dentro del casco histórico entre las calles de la Serreta, del Pozo, del Rosario y Monroy, entre otras. En lo que respecta a la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el proyecto presentado por el Gobierno establece la supresión de la actualización del impuesto de forma automática ante hipotéticas revisiones catastrales para evitar la inseguridad jurídica que puede provocar según los técnicos municipales, soslayando los trámites de información pública y recursos, e introduce mejoras en la redacción de la ordenanza para que las ayudas contempladas lleguen más fácilmente a los ciudadanos.

En la actualidad existen bonificaciones del 90 por ciento en el IBI a las familias numerosas de carácter especial; una bonificación entre 30 y 60, según los ingresos, a las familias numerosas de carácter general y otra del 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, así como exenciones a inmuebles de interés artístico y propiedades de colectivos sociales.

Baja la tasa de bodas civiles

Además, la propuesta de ordenanzas fija un incremento hasta el tope máximo legal de la bonificación de vehículos de clase turismo en función del carburante utilizado. De esta forma, los vehículos de biogás, gas licuado o gas comprimido que tenían una bonificación del 50 por ciento pasan a tenerla del 75, al igual que los híbridos. La tasa por celebración de matrimonios civiles también se reducirá al pasar de 211,55 euros a los 195 euros.