La Asociación de Vecinos de Las Cobaticas-La Jordana y la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) han suscrito un nuevo convenio de colaboración para fomentar la conservación de esta zona perteneciente al parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El acuerdo, que fue firmado por los propietarios y la presidenta de ACUDE en presencia de directivos de la Asociación de Vecinos, hace referencia a las especies del lugar que merecen ser protegidas, entre las que se encuentran ejemplares de palmito, acebuche y sabina mora, además de otros como esparraguera blanca, tomillo de invierno o cantueso dentado.

El convenio incluye la puesta en marcha de actividades relacionadas con la conservación del medio, la educación ambiental, la concienciación social y el desarrollo de acciones de gestión y difusión.

ACUDE ha estado asesorando a la asociación vecinal durante este período en su lucha para que las administraciones competentes gestionen adecuadamente el Parque Regional y la ha apoyado, en la medida de sus posibilidades, en sus reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este espacio protegido.

Este convenio, como otros firmados anteriormente, abre un amplio abanico de posibilidades para reforzar socioambientalmente las iniciativas dirigidas a la integración y participación de la población local en la gestión y conservación del medio empleando la custodia del territorio.