28 de octubre de 2019
28.10.2019
La Opinión de Murcia

Salud

La vacuna evita el 38% de las muertes por causas relacionadas con la gripe en los hospitales

Hoy comienza la campaña en todos los centros de salud y consultorios de atención primaria Cartagena

28.10.2019 | 13:47
Vacunación de la gripe.

El 38 por ciento de los fallecimientos en hospitales relacionados con causas atribuibles a la gripe se evita gracias a la vacuna, según ha informado Carmen Santiago, la directora médico del Área de Salud de Cartagena.

Santiago ha hecho estas declaraciones con motivo del inicio de la campaña de vacunación antigripal y de la constitución de la Comisión de Gripe del Área, en la que están representados todos los servicios en los que esta enfermedad tiene un mayor impacto, como son neumología, medicina interna, urgencias, microbiología, la UCI, atención primaria y enfermería.

La directora del Área de Salud ha animado a la población a vacunarse al tiempo que ha mostrado su preocupación pues solo el 25 por ciento de los pacientes graves que ingresaron el pasado año en Cartagena se había vacunado previamente.

En este sentido, Santiago ha recordado que la efectividad de la vacuna ha permitido en un 40 por ciento de los casos que el paciente no entre en la UCI y ha evitado un 38 por ciento de fallecimientos por causas atribuibles a la gripe que tienen lugar en el hospital.

Población de alto riesgo

La facultativa ha aconsejado vacunarse a todas las personas que presentan un alto riesgo de complicación relacionado con la gripe, es decir, los mayores de 60 años y adultos y niños mayores de seis meses con patología de cualquier tipo (cardiovascular, neurológica, metabólica, enfermedad renal o hepática crónica, personas con problemas neoromusculares graves e inmunodeprimidos, entre otros)

En general, la "población diana" la forma cualquier paciente con enfermedad crónica grave, niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con aspirina, mujeres embarazas en cualquier trimestre de gestación y en las cuatro semanas posteriores al parto, y niños de entre 6 meses y 2 años que hayan nacido prematuros.

También los sanitarios

Uno de los objetivos de la comisión de gripe del Área es el de aumentar el índice de vacunación entre profesionales sanitarios, pues pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de compicación por enfermedad.

Por eso, desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha impulsado una campaña en la que se apela a la responsabilidad de los empleados para incrementar las tasas de vacunación como forma de estar protegidos y evitar el contagio a pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook