«Los farmacéuticos no solo estamos para dar la cajita de colores. Hacemos mucho más que vender medicamentos, velamos por la salud de las personas». Así se expresó ayer la presidenta de la delegación de la Sociedad Española de Farmacia de Familia y Comunitaria (SEFAC) en la Región de Murcia, Modesta Gil, en una jornada organizada para dar a conocer entre la ciudadanía los muchos servicios que ofrecen estos establecimientos, desde el asesoramiento para un uso adecuado de las medicinas y la realización de pruebas para conocer la salud pulmonar, hasta la difusión de medidas de control cardiovascular, consejos de nutrición y prevención de diabetes.

El evento, que tuvo lugar en la plaza San Francisco de Cartagena durante todo el día, permitió a todo el que quisiera someterse a pruebas que se realizan en las farmacias, como espirometrías o test de colesterol, tensión y azúcar, entre otros.

Por su parte, el director de SEFAC en España, Jesús Carlos Gómez, indicó que estos servicios tienen que pagarse para ser sostenibles, e insistió en que está más que demostrada su rentabilidad. Gómez también hizo referencia al éxito del proyecto 'César', un programa educacional dirigido a farmacéuticos comunitarios para la cesación del tabaquismo abordando los factores psicológico, físico -dependencia- y social. En este proyecto han participado unos 1.100 pacientes, de los que el 60 por ciento dejó de fumar en seis meses. Además, la Sociedad nacional va a presentar el próximo miércoles un estudio de indicación farmacéutica para demostrar la eficacia de la intervención de la farmacia comunitaria y el impacto que tienen sus servicios en la economía del Sistema Nacional de Salud.