25 de octubre de 2019
25.10.2019

Salud

Las farmacias salen a la calle para mostrar su potencial sanitario

La SEFAC ha habilitado una carpa en la plaza San Francisco para demostrar que sus servicios van más allá de vender medicamentos

25.10.2019 | 14:44

La labor de las farmacéuticos va mucho más allá de dispensar medicamentos o tomar la tensión. Eso es lo que quiere mostrar la Sociedad Española de Farmacia de Familia y Comunitaria (SEFAC), que durante todo el día de hoy ha habilitado una carpa en la plaza San Francisco para dar a conocer su potencial, tanto sanitario como asistencial, entre la población.

La ciudadanía puede acercarse a este espacio hasta las 18:30 para conocer de primera mano estos servicios, que van desde el asesoramiento para un uso adecuado de los medicamentos y la realización de pruebas para conocer la salud pulmonar, hasta la difusión de medidas de control de la salud cardiovascular, consejos de nutrición y prevención de diabetes.

La presidenta de la delegación de SEFAC en la Región de Murcia, Modesta Gil, ha explicado a LA OPINIÓN que el objetivo de este evento es que los pacientes y la población en general comprueben que los farmacéuticos pueden hacer mucho por su salud.

Ellos asesoran respecto a la medicación recetada por el médico -cómo tomarla, las dosis recetadas o si pueden ingerirla con comida o no, por ejemplo-, el uso correcto de inhaladores, la realización de cribados para detectar casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el seguimiento de tratamientos.

También calculan el riesgo vascular, detectan casos de posible hipertensión o colesterol y aconsejan para llevar una alimentación adecuada y sobre la forma de cocinar los alimentos para que no se generen patologías añadidas, entre otros. "Los farmacéuticos no solo estamos para dar la cajita de colores, velamos por la salud de las personas", ha comentado al respecto Gil.

Por su parte, el director de SEFAC en España, Jesús Carlos Gómez, natural de Abarán, ha indicado que estos servicios tienen que pagarse para ser sostenibles, y ha insistido en que está más que demostrada su rentabilidad. Gómez ha hecho referencia al éxito del proyecto César, un programa educacional dirigido a farmacéuticos comunitarios para la cesación del tabaquismo abordando los factores psicológico, físico -dependencia- y social. En este proyecto han participado unos 1.100 pacientes, de los que el 60 por ciento dejó de fumar en seis meses.

Además, la Sociedad va a presentar el próximo miércoles un estudio de indicación farmacéutica para demostrar la eficacia de la intervención de la farmacia comunitaria y el impacto que tienen sus servicios en la economía del Sistema Nacional de Salud. La Región de Murcia será la única comunidad autónoma que contará con este servicio en dos municipios, Murcia y Cartagena, después de la Semana Santa de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco