La cátedra de Hidrogea en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado lugar al desarrollo de una nueva tecnología que se caracteriza por un bajo consumo y largo alcance, además de por trabajar en la banda de frecuencias libre ISM, lo que las hace idóneas para la lectura a distancia de los contadores de consumo de agua.

El nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena Jesús Rubio Aparicio, becario durante tres años de la Cátedra Hidrogea-UPCT, ha creado durante su tesis en el programa de doctorado en Tecnologías Industriales tres dispositivos de transmisión de los datos de los contadores inteligentes que resuelven problemas de cobertura al combinar varias tecnologías en una arquitectura mixta.

“Esta tesis es un ejemplo de transferencia acelerada de tecnologías de reciente creación desde la universidad a la empresa”, subraya Juan Suardiaz, quien ha dirigido la tesis junto a Fernando Cerdán, codirector de la cátedra de Hidrogea.

Los investigadores desarrollaron un dispositivo que envía datos a través de las redes inalámbricas del operador francés Sigfox, otro contador diseñado para utilizar la tecnología LoRa, caracterizada por el bajo consumo de sus transmisiones, su largo alcance y la eficiencia de sus frecuencias para atravesar muros, y un tercer dispositivo que enlaza ambas coberturas. “Dentro del edificio se utiliza LoRa y hacia el exterior Sigfox, para combinar lo mejor de ambas redes”, detalla Jesús Rubio.

Durante la tesis el doctorando estudió la cobertura de Sigfox en Cartagena y desplegó una red propia LoRa en Cartagena con una pequeña antena instalada en el edificio ELDI de la UPCT con un radio de acción de cuatro kilómetros.

La investigación ha incluido un proyecto piloto con contadores en residencias reales de Cartagena y en la sierra de la Pila para verificar la tecnología en los entornos urbanos y rurales, pues una de los objetivos de esta tecnología es evitar el desplazamiento de operarios a zonas sin cobertura. “Hemos mejorado la resolución temporal de los contadores, reduciendo de 15 a 10 minutos la frecuencia de transmisión de los datos”, añade Suardiaz.

Los desarrollos se han realizado en el ámbito del proyecto TELIoT ‘Optimización De Las Infraestructuras Hidráulicas De Abastecimiento Con Telelectura De Contadores Inteligentes Basada En Internet De Las Cosas. RIS3MUR. 2I16SA00004’, financiado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del subprograma ‘Impulso de la cooperación público privada y la transferencia de tecnología en los ámbitos de especialización de la Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización Inteligente de la Región de Murcia’.