La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios de Prevención de Seguridad Ciudadana, ha llevado a cabo una investigación que ha permitido localizar y detener en Cartagena a un delincuente buscado por la Justicia desde hace tres años.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó, a raíz de varias denuncias presentadas, la comisión de varios robos con violencia en la pedanía cartagenera de La Palma, unos hechos que generaron alarma social en la población.

La Guardia Civil desarrolló la operación con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a sus autores. Dentro de la investigación y de forma preventiva se desarrollaron una serie de dispositivos en la localidad para evitar la comisión de más hechos delictivos de este tipo y, en su caso, frustrar su consumación.

Fruto de las pesquisas practicadas en la pedanía cartagenera y gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles orientaron la principal línea de investigación hasta los usuarios de un grupo de viviendas, que al parecer se encontraban ocupadas ilícitamente.

En una de estas viviendas se había instalado recientemente una pareja. Los investigadores constataron que el varón apenas salía del inmueble y cuando lo hacía intentaba ocultarse rápidamente por las calles adyacentes.

Después de montar numerosos dispositivos por la zona, los guardias civiles han identificado y detenido al sospechoso, que posee un abultado historial de antecedentes policiales y sobre el cual pesaba una orden de detención dimanante de un juzgado de Cartagena y otra orden de expulsión del territorio nacional desde principios de enero del año 2016.

La Guardia Civil continúa con la operación para el pleno esclarecimiento de los hechos delictivos acaecidos últimamente y para identificar, localizar y detener a todos los autores de estos.

El detenido -marroquí, de 31 años, residente en Cartagena y con un amplio historial delictivo-, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena.