La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha decretado a primeras horas de esta tarde la pre emergencia de los servicios municipales ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones para este martes, que podrían llegar a los 60 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas y de 20 litros, en una hora.

La pre emergencia supone el estado de localización de los diferentes concejales de área y delegados, directivos y funcionarios municipales que podrían ser activados para intervenir directamente, si se cumplen las previsiones de gota fría, anunciada a partir de esta madrugada, a las 00.00 horas, hasta las 14.00 horas del martes.

En coordinación de los concejales del Gobierno municipal se encuentra haciendo un seguimiento especial de la evolución de las previsiones por si hubiera activarse el operativo de los servicios municipales.

De momento, con vistas a la llegada de esta nueva gota fría, que se prevé que sea de una menor intensidad que la vivida el pasado 13 de septiembre, los servicios municipales de Infraestructuras han llevado a cabo durante este fin de semana tareas de limpieza de las ramblas en sus tramos urbanos que suelen presentar problemas, mientras que la concesionaria de la red de alcantarillado, Hidrogea, ha revisado pocetas, imbornales y sistemas de bombeo de aguas; y la de limpieza viaria, Lhicarsa, la retirada de hojas de las calles para evitar la obturación de los sumideros.

El personal de Policía Local, Bomberos y Protección Civil también se encuentra localizable y atento a lo que pudieran deparar las próximas horas.

Desde el Ayuntamiento se vuelven a reiterar los consejos habituales, especialmente el relativo a no tratar de cruzar ramblas o zonas inundadas ya sea a pie o a bordo de un vehículo, ante el peligro de ser arrastrado. Tampoco acampar ni permanecer en espacios inundables.

Igualmente, para evitar inundaciones en las viviendas, se aconseja revisar bajantes y mantener despejados de hojas los sumideros.